Samurai Xtreme Race: una OCR que apuesta por un entorno inigualable y una alta seguridad para todos los racers

Una semana más os traemos un nuevo post a nuestro blog. En esta ocasión vamos a profundizar en el mundo de las OCR (carreras de obstáculos). A petición de algunos de vosot@s hemos querido entrevistar a José Rodríguez, organizador de la Samurai Xtreme Race, prueba que celebra este próximo 7 de julio su IV edición en el entorno del Lago de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Como muchos de vosotros sabréis, este tipo de pruebas están en auge en nuestro país y el resto de Europa desde hace algunos años. Se trata de una modalidad que ha venido para quedarse. Algunas de estas carreras, como puede ser el caso de la Samurai,  ya se han forjado un nombre en su región y van camino de consolidarse como eventos deportivos de referencia. Con una oferta que abarca a corredores élite, populares y niños, esta carrera ofrece a sus participantes la posibilidad de superarse a sí mismos en un entorno natural espectacular. Podemos adelantaros que las pruebas no solo tendrán que ver con el aspecto físico, sino también con el mental.

A continuación os dejamos con nuestra entrevista a José Rodríguez, a quien queremos agradecer su colaboración. Aprovechamos la ocasión para recordaros que si queréis saber más sobre esta prueba o si queréis inscribiros podéis hacerlo a través de su página web (enlace)

P: ¡Hola Jose! Muchas gracias por colaborar con el blog de win&win deportes y prestarte a responder nuestras preguntas. ¿Quién es Jose Rodríguez y que funciones desempeña en al Samurai Xtreme Race?

R: Jose Rodriguez es un apasionado al deporte y a la vida saludable, que funciones desempeña… pues de todo, con el grupo que formamos la organización, diseñamos el circuito,  fabricamos y montamos los obstáculos, marcamos el recorrido, buscamos colaboradores y patrocinadores, etc…

P: ¿Cómo y por qué nace la Samurai Xtreme Race? ¿Cuándo se celebró la primera edición de este evento?

R: Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de crear un evento de este tipo y el empujón definitivo me lo dio José Ramón Vazquez Barbeito en una boda en la que coincidimos. Un año después fue la primera edición, el 2 de Julio de 2016.

P: ¿Por qué se eligió el entorno del Lago de As Pontes?

R: Porque es un entorno natural único, espectacular para este tipo de carreras.

P: ¿A qué público va dirigido este evento? ¿Podrán participar adultos y niños?

R: Está dirigido tanto al corredor profesional, como al  popular que busca superar sus propios límites, y como no al público en general por lo espectacular de la prueba y los retos que tiene que superar cada participante.

Para los niños hemos creado la SAMURAI JUNIOR RACE en la que los niños deben superar una seria de pruebas similares a las de los adultos pero confeccionadas expresamente para ellos. La recaudación de esta prueba que este año lleva el nombre de SAMURAI JUNIOR RACE REALE SEGUROS, irá destinada íntegramente para la Fundación Curemos El Párkinson.

P: ¿Cómo será el entorno en el que se desarrolle la prueba? ¿Predominará la naturaleza? ¿Habrá algún tramo urbano?

R: La prueba discurrirá por todo el entorno natural del Lago de As Pontes en el que predomina la naturaleza y aunque cruzaremos alguna carretera, el circuito estará completamente cortado al tráfico.

P: ¿Qué obstáculos se encontrarán los corredores a lo largo del recorrido? ¿Habrá alguna sorpresa?

R: Habrá obstáculos de suspensión, porteos, equilibrios y memoria, entre otros. Nuestros SAMURAIS no solo entrenan la fuerza física, sino que también entrenan la técnica y perfeccionan su memoria, y siempre traemos alguna sorpresa… sino no sería la SAMURAI.

P: Respecto a los corredores que ya están inscritos… ¿Ya hay algún nombre que pueda considerarse el “rival a batir”? ¿Qué nivel han tenido las pasadas ediciones?

R: Si, este año esperamos como de costumbre a Los Vengadores, cualquiera de ellos será el rival a batir, ya han demostrado en otras ediciones que llegan a la Samurai con muy buena preparación. En chicas ya tenemos confirmadas a la ganadora de la edición anterior, Conchi Fernández, y a Andrea Montero, que serán las rivales a batir.

P: ¿Cuántas plazas quedan libres para inscribirse?

R: Este año hemos limitado las plazas a 800 debido a que nos hemos propuesto dar un servicio de más calidad a cada corredor, el año pasado llegamos a los 1300 participantes y con esa cantidad de gente es muy difícil dar un buen servicio a todos, En elite solo quedan 179 plazas y en popular 242.

P: ¿Alguna anécdota especial de todas estas ediciones?

R: Las dos primeras ediciones coincidieron con mi aniversario de boda y como entenderás el resto de ediciones  he tenido que variar la fecha por razones obvias…

P: ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha corrido este tipo de prueba para animarle a probar por primera vez?

R: Le diría que se atreva a probar,  dejando salir sus miedos y así tendrá más espacio para conseguir sus sueños. Y que tenga en cuenta que en la Samurai prima la seguridad del corredor sobre todas las cosas.

P: ¿Cómo ves el mundo de las OCR en España? ¿Crees que seguirá creciendo o ya ha alcanzado un punto de estancamiento? ¿Cómo piensas que se podría promocionar y hacer crecer esta modalidad?

R: El Mundo de las OCR en España, mientras las Asociaciones y Federaciones no intenten cambiar cosas en su beneficio propio, sin contar con los corredores, seguirá desarrollándose como hasta ahora.

En cuanto a si seguirá creciendo, creo que seguirá como hasta ahora, aparecerán carreras nuevas y otras dejarán de celebrarse porque no son viables económicamente, ya que una carrera de este tipo conlleva una inversión muy importante, que con los precios populares que manejamos no se sustenta, de ahí que se necesiten apoyos de organismos oficiales y de marcas privadas.

Para promocionar y hacer crecer las OCR  son necesarias colaboraciones y patrocinios, ya que hablamos de eventos que conllevan un despliegue muy importante de medios materiales y humanos.

P: ¿Seguirá habiendo Samurai Xtreme Race en 2020?

R: Para 2020 ya estamos preparando nuevas sorpresas, al coincidir con la V edición queremos hacer algo especial con repercusión nacional. Con lo cual, sí habrá SAMURAI XTREME RACE 2020.

P: ¿Qué crees que ha sido lo más difícil a la hora de organizar este evento? ¿Con cuánto tiempo de antelación se empieza a preparar y organizar cada edición?

R: En la primera edición era todo difícil, me encontré  con un montón de problemas, pero gracias a que también me encontré con mucha gente buena, y con su ayuda pude resolverlos;  actualmente es todo mucho más fácil.

En cuanto acaba una edición ya empezamos  a pensar y preparar la nueva, no hay que digamos una parada, sino que estás siempre innovando y probando cosas para la siguiente edición. Actualmente ya estamos con cosas para 2020.

P: ¿Qué beneficios aporta un evento deportivo como éste a la sociedad y a las empresas de su entorno?

R: Con la SAMURAI XTREME RACE lo que queremos conseguir en fortalecer unos valores que desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos actualmente se están perdiendo, valorar el esfuerzo, el compañerismo y  el afán de superación personal entre otros.

En cuanto a las empresas de nuestro entorno, se benefician de una publicidad de su marca a nivel nacional, por la repercusión mediática de la prueba, que desde su primera edición sale en todas las TV regionales de España y alguna que otra privada, además, los útiles empleados para la fabricación de obstáculos y resto de materiales utilizados en la organización de la carrera son adquiridos a empresas locales. El más favorecido el día de la carrera es el sector de la hostelería, el año pasado se ha estimado, por el volumen de vehículos en el aparcamiento, una participación de unas 12.750 personas entre público y participantes, donde la gran mayoría vienen de fuera y se quedan a comer por la zona.

P: Para terminar… ¿cuáles crees que son los elementos que pueden diferenciar esta prueba de cualquier otra OCR?

R: El entorno inigualable del Lago artificial más grande de Europa y los medios empleados en la seguridad de la carrera.

Para terminar me gustaría agradecer a los patrocinadores y colaboradores que llevan apostando por nosotros desde el inicio: Diputación de A Coruña, Caeiro, Coca-Cola, Eroski y RILO.