MoneyBall Coruña: dándole una vuelta al baloncesto

Fotografía: MoneyBall Coruña

MONEYBALL CORUÑA: DÁNDOLE UNA VUELTA AL BALONCESTO

Según explican en su página web, nacieron oficialmente el 2 de febrero de 2018 en A Coruña. Pero el Club Baloncesto MoneyBall ya llevaba años forjándose en la mente de su Presidente, Iago Freire, que además de desempeñar esta función también se convierte en jugador cada fin de semana.

Se definen a sí mismos como “un club diferente, nacido en las calles, en las pachangas al aire libre, en el deseo de jugar al baloncesto, de conocer gente practicando deporte y de divertirse”. Basta con echarle un vistazo a su página web, a su canal de Youtube o a sus redes sociales para darse cuenta de que estos chicos saben cómo diferenciarse y cómo plantear una estrategia adecuada para estos tiempos, que les ayudará sin duda alguna a ganar más visibilidad y a seguir creciendo.

Para la publicación de este martes hemos hablado con Iago, a quien queremos agradecer el tiempo y esfuerzo que nos ha dedicado en esta entrevista. Esperamos que os guste y os permita conocer un poco mejor a esta entidad coruñesa que tiene un enorme potencial de cara a las próximas temporadas:

Fotografía: MoneyBall Coruña

P: ¡Hola Iago! En primer lugar me gustaría que te presentases. ¿Qué cargo y qué funciones desempeñas dentro del club?

R: Mi nombre es Iago Freire López, soy Presidente y fundador del Club Baloncesto MoneyBall Coruña. Desempeño muchas funciones diferentes dentro del Club, desde cámara y editor de vídeo hasta tesorero, entre muchas otras. A mayores de todo esto soy jugador de nuestro equipo Sénior.

P: ¿Qué es MoneyBall Coruña?

R: Es un nuevo Club de Baloncesto de la ciudad de La Coruña que fue fundado en Febrero de este año 2018 y está debutando oficialmente en esta temporada 2018/19.

P: ¿Cómo y en qué circunstancias nace un proyecto así?

R: Desde que era pequeño siempre había tenido el sueño de fundar y ser el Presidente de mi propio equipo de baloncesto, quería fundar un equipo en el que reunir a mis mejores amigos y poder jugar todos juntos.

P: ¿Entonces los los jugadores del primer equipo ya os conocíais de antes? ¿Dónde jugabais antes de fundar MoneyBall?

R: Yo los conocía a todos, entre ellos algunos si que eran amigos pero no todos tenían relación. Antes de MoneyBall cada uno jugaba en equipos y divisiones diferentes, algunos jugaban en ligas más altas y otros en más bajas.

P: ¿Y por qué el nombre de MoneyBall? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

R: La verdad es que si, el nombre de MoneyBall lo elegí con la ayuda de uno de mis mejores amigos, Alberto No Lorman, allá por el año 2012. Él siempre me apoyó en la idea de crear un Club y recuerdo que estábamos pensando en como llamarlo y se le ocurrió ese nombre en honor al balón tricolor de los concursos de triples en la NBA, que es como llaman a los balones que valen doble.

P: En cuanto a vuestra actividad y presencia en redes sociales e Internet podría decirse que no sois un club que siga la estrategia “típica” o “tradicional”. ¿Por qué habéis optado por este modelo?

R: Desde pequeño he sido seguidor de la NBA, allí las cosas, por muy pequeñas que sean, se intentan hacer lo más espectaculares posible. Poco a poco, me fui aficionando a los vídeos y montajes de baloncesto, empecé a grabarnos a mis amigos y a mi en la calle y cuando íbamos a torneos. Los montajes que subía a YouTube le gustaban a la gente y decían que parecían de equipos profesionales y que les encantaría tener vídeos de ellos mismos. Fue entonces cuando decidí que mi Club trataría a los jugadores, estén en la división que estén y tengan el nivel que tengan, como estrellas de la NBA. Por eso le damos tanta importancia a las redes sociales y al material audiovisual.

P: ¿Con cuántos deportistas trabajáis actualmente y en qué grupos de edad?

R: Este primer año hemos salido con un sólo equipo, de categoría Sénior. Está formado por 15 integrantes y las edades van desde 20 años a 28. Tenemos previsto para el año que viene sacar un segundo equipo sénior y un equipo Junior.

Fotografía: MoneyBall Coruña

P: ¿Cuáles crees que son las mayores dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar para poner todo esto en marcha?

R: Pues desgraciadamente he tenido muchos problemas a la hora de conseguir pistas para entrenar y disputar los partidos. A pesar de haber realizado todos los trámites y procesos correctamente y a tiempo, el ayuntamiento no nos ha concedido pistas ni para jugar ni para entrenar. Para los tres primeros partidos de liga, acumulamos tan sólo 2 días de entrenamiento. He tenido la suerte de que gente que conocía mi situación me ha ayudado y me han dejado sus pistas, aunque todavía sigo luchando para conseguir una pista de juego y horario oficial.

P: ¿Cómo veis vuestro proyecto en el medio plazo? ¿Os planteáis la creación de más equipos en la base? ¿Posibilidad de incluir algún equipo femenino?

R: Pues mi intención es seguir creciendo y aumentar el número de equipos conservando la misma filosofía. Para el año que viene tendremos dos equipos sénior y uno junior, el objetivo es posteriormente sacar equipos de peques y que el Club acabe teniendo una base muy fuerte. En cuanto al equipo femenino ya estamos trabajando en ello y puede que lo consigamos para el año que viene, tenemos varias chicas que quieren venir a jugar pero nos hacen falta más, así que aprovecho y hago un llamamiento a todas esas jugadoras que estén interesadas en formar parte de la familia de MoneyBall Coruña.

P: Aprovechando los llamamientos… ¿cómo puede la gente ayudaros a seguir creciendo? ¿Es posible hacerse socio de vuestro club? ¿Qué ventajas ofrece?

R: Si, hemos sacado una campaña de socios amigos del Club. Cuesta 10€ por toda la temporada tener tu carnet de socio y a mayores te regalamos una pulsera oficial del club. Ser socio te permite participar en todos los sorteos que vamos haciendo desde el Club. Hasta el momento, a pesar de que sólo llevamos 5 partidos ya hemos realizado 3 sorteos diferentes gracias a la ayuda de nuestros colaboradores y patrocinadores. Tenemos preparados muchos más ya que queremos devolver de alguna manera la ayuda que nos han prestado nuestros socios.

(más información sobre como hacerse socio a través de este enlace)

P: El deporte es un escaparate perfecto para que muchas empresas grandes o pequeñas se den a conocer. ¿Qué clase de negocios crees que se adaptarían mejor a vuestro tipo de club, categoría y deportistas, teniendo en cuenta que sois mayoritariamente senior? ¿Qué visibilidad le puede ofrecer un club como MoneyBall a un patrocinador?

R: Pues creo que somos la mejor opción para las empresas que trabajan a través de Internet por lo que hablamos anteriormente, somos un Club cuya base está en las redes sociales y tenemos un gran movimiento de tráfico, de hecho, nuestro canal de YouTube tiene cerca de 60.000 reproducciones y confiamos en que siga creciendo. También nos gusta colaborar con negocios locales ya que nos gusta apoyar a la pequeña empresa, generalmente son negocios de nuestra ciudad, La Coruña.

MoneyBall ofrece a sus colaboradores y patrocinadores presencia y publicidad de diferentes tipos: en los carnets de socio, en la página web, las redes sociales, en los vídeos e incluso en la pista y las equipaciones.

P: Para ir terminando… ¿alguna anécdota o curiosidad que se haya dado en este tiempo que lleváis trabajando?

R: Simplemente decir que estoy encantado con el recibimiento que ha tenido el Club, cada vez son más las personas que nos siguen y nos apoyan. Siempre están pendientes de toda la actualidad e interactúan con nosotros en las redes sociales, lo cuál te anima a seguir trabajando. MoneyBall ha encantado también al resto de Clubes, estamos teniendo muy buena relación con los rivales y no dejan de llegarnos mensajes de gente que quiere unirse a nosotros.

P: ¡Caramba! Pues es una alegría, la verdad es que lo estáis haciendo muy bien. Además, estáis ganando todo, ¿no?

R: Pues justo perdimos ayer el primer partido. Llevamos 4 victorias y 1 derrota. Es una liga muy complicada este año pero lucharemos para estar en los puestos de arriba.

Aquí termina nuestra publicación de hoy. Queremos agradecer a Iago y a MoneyBall Coruña su colaboración con WINJOURNAL.

Si te ha gustado esta publicación no dudes en compartirla

¡Ayúdanos a seguir creciendo!