Jotake Saskibaloi Kluba: juventud, ganas e ilusión por el baloncesto alavés

El baloncesto es un deporte de equipo maravilloso, muy demandante tanto a nivel físico como táctico y muy apropiado para generar lazos que normalmente siguen intactos incluso fuera de la pista. Quienes lo hemos practicado sentimos un cariño especial cada vez que tenemos que hablar de él pues son muchos los recuerdos y lecciones que hemos vivido dentro y fuera de la cancha.

En el post de hoy hablaremos sobre un club de baloncesto alavés, Jotake Saskibaloi Kluba, una de las primeras entidades en confiar y unirse a nuestro proyecto en win&win. Si algo destaca de este club es su juventud, comenzando su andadura en junio de 2018. En las palabras de Endika, entrenador y miembro fundador del club, puede observarse la ilusión y el compromiso que todos los impulsores de este proyecto están transmitiendo a sus jugadores y jugadoras, a los que quieren proporcionarles una salida real en el baloncesto vasco. Con ilusión y ganas siempre se multiplican las posibilidades de sacar cualquier proyecto a flote, y parece que este club ha venido para quedarse. A continuación os dejamos nuestra entrevista para que conozcáis un poco mejor esta entidad deportiva:

P: Hola Endika! En primer lugar agradecerte tu tiempo y colaboración para nuestro post. Me gustaría que empezaras por presentarte. ¿Cuáles son tus funciones dentro del club y cómo llegaste a él?

R: Lo primero muchas gracias por la oportunidad de darnos a conocer y por entrevistarnos. Es una alegría para nosotros.

Lo cierto es que Jotake Saskibaloi Kluba es un club de reciente creación, del que soy miembro fundador junto a otros 7 compañeros.  Mi labor, aparte de entrenar al equipo junior, es la de ayudar en todo lo que sea posible para que el club funcione. Sabemos que los inicios son complicados y trato de echar una mano en la administración, cuentas de redes sociales, búsqueda de colaboradores y todo lo que pueda aportar desde mi experiencia.

P: ¿Qué es Jotake Saskibaloi Kluba y como llega a convertirse en un proyecto real?

R: Como he dicho anteriormente, Jotake Saskibaloi Kluba es un club de reciente creación,  donde una serie de entrenadores decidimos dar el paso de empezar esta aventura, tras una larga etapa en un club de la provincia con el cual no compartíamos filosofía ni modelo de gestión.

Nuestra idea de baloncesto está enfocada a que los jugadores/as alaveses puedan jugar en un club trasparente, con entrenadores cualificados y de amplia experiencia y con muchas ganas de enseñar y de trabajar. Darles una salida real en el baloncesto vasco y poder transmitir nuestros valores, fomentando el compañerismo, la igualdad y el buen ambiente, sin descuidar el trabajo.

P: Todos los implicados en este proyecto tenéis un pasado común en un club referente (el Araberri). ¿Crees que esta experiencia es un plus a la hora de hacer funcionar una nueva entidad?

R: Sin duda, es uno de nuestros puntos fuertes. La experiencia, la amistad y la confianza que nos une es el motor principal para que poco a poco el club vaya creciendo.

P: ¿Han sido complicados los primeros meses? ¿Qué dificultades os habéis encontrado?

R: La transición fue complicada, sobre todo porque hay gente que desconfía de un proyecto nuevo sin un nombre conocido que pueda crear confianza. Y esto lo entendimos, pero creo que estamos demostrando que con menos recursos somos capaces de hacer crecer un club.

Con trabajo, implicación, cierta experiencia y voluntad se pueden obtener recursos casi al nivel de lo que teníamos anteriormente.

P: ¿Sois un club con intención de orientarse a la competición o más a educar en valores en las etapas de base? ¿O ambas opciones?

R: Creemos que ambas opciones no son incompatibles. A través de los valores del deporte se pueden inculcar muchas cosas, pero también tenemos que tener claro que cada edad, equipo y jugador/a son diferentes

P:  ¿Actualmente con cuántos deportistas contáis? ¿Cómo estructuráis el volumen de entrenamientos durante la semana para cada categoría?

R: A día de hoy, entre la cantera y la estructura senior unos 70 deportistas. Cada equipo entrena 3 días a la semana, como mínimo una hora cada día. Nuestra idea es contar con más horas de entrenamiento el año que viene, mediante acuerdos con otros colegios o entidades.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos en el medio plazo? ¿Dónde y cómo te gustaría ver al club?

R: A medio plazo, nuestro objetivo es tener una estructura de cantera definida en todas las categorías, infantil, cadete y junior, tanto masculina como femenina. Eso es lo principal de cara los siguientes años.

A mí me gustaría que Jotake fuera la referencia de cantera para todos los Alaveses que quieran jugar a un buen nivel, quieran aprender baloncesto y a la vez estar en un club familiar y transparente y con una salida real a categorías vascas de nivel alto.

P: ¿Qué significa para ti el baloncesto? ¿Cómo llegaste a convertirte en entrenador?

R: El baloncesto es algo que forma parte de mí y de mi vida. Está presente en cada día de mi vida por cualquier motivo y ese gusanillo de querer más y seguir aprendiendo cada día no se acaba.

Yo creo que el proceso de ser entrenador es algo que la mayoría de los que estamos en este mundillo tenemos en común. Juegas, terminas tu año junior y quieres entrenar, porque te gusta y porque quieres ganarte un dinero. Pasan los años y el dinero es totalmente secundario y lo que de verdad te engancha es la gente con la que compartes día a día cancha/vestuario.

P: ¿Has entrenado en diferentes categorías? ¿Qué aspectos técnicos o tácticos se trabajan más en cada momento según la edad de los jugadores?

R: Así es. Desde benjamín hasta Senior. Pasando por cadetes, juniors, etc.

Normalmente hasta infantil siempre se trabaja mucho más el aspecto individual del jugador (tiro, pase, bote, espacios/táctica) y a partir de cadete le damos más importancia a lo colectivo y a nuestra forma de jugar, pero cada club, grupo y situación de cada colegio es un mundo y lo que te puede valer para unos no vale absolutamente para nada en otros.

P: En el caso de niños y niñas, ¿encuentras diferencias significativas a la hora de jugar o plantear los entrenamientos?

R: Mi experiencia con niñas tampoco es muy grande, pero no veo diferencias a la hora de jugar o plantear entrenamientos. El baloncesto es el mismo, lo único que puede variar es en el aspecto comunicativo y de gestión de un grupo, pero a la hora de aplicar conceptos no hay diferencias en mi opinión.

P: ¿Qué os dice la gente? ¿Cuál es el feedbak y las primeras impresiones tras estos primeros meses de bagaje?

R: La gente de fuera nos pregunta mucho como nos está yendo. Eso nos hace pensar que hay curiosidad e interés por ver cómo va, y la verdad es que no podemos tener quejas. Tenemos  canchas, tenemos balones, tenemos jugadores/as implicados y muchas ganas de trabajar por lo que todo va sobre ruedas. Los padres y madres están muy implicados y eso también ayuda.

¿Los resultados? son lo de menos, pero tampoco son malos ni mucho menos, pensamos que mientras haya una base mínima de trabajo y ganas de aprender cualquiera puede disfrutar de esto y tener buen nivel.

P: ¿Podrías mencionar algún momento o momentos especiales que hayas vivido durante estos meses y que recuerdes con especial ilusión?

R: Sin duda las convivencias que hicimos todo el club a principios de temporada fueron muy especiales y nos unieron mucho. También hace un par de semanas conseguimos juntarnos más de 100 personas para comer y ver a nuestro equipo de primera nacional, eso fue muy gratificante.

En el plano deportivo, me quedo en la progresión que están teniendo mis jugadores, donde cada día demuestran que pueden aprender y mejorar.

P: La última respuesta queremos que sea para tu club y sus jugadores, así que te animamos a que les dediques unas palabras a tod@s ell@s:

R: Lo primero agradecerles que confiaran en nosotros desde un principio, y lo segundo que ojalá sigamos juntos muchos años 😃

 

Si os ha gustado este post… ¡os animamos a compartirlo en vuestras redes sociales para hacer que este blog siga creciendo!