Entrevistamos a Tefy Bravo y Sergio García tras finalizar su temporada 2018/2019

FOTOGRAFÍA: @bts_beyondthesport

Tefy Bravo y Sergio García, judokas del Club Takeda de Oviedo, llevan tres temporadas compitiendo juntos en Nage No Kata. Hace unos días ponían el broche final a su temporada 2018 – 2019 alcanzando un quinto puesto en el Campeonato de España. Durante estos meses han conseguido ser campeones de Asturias, segundos en la Copa de España de Aragón, cuartos en la Copa de España de Madrid y segundos en la fase final del Trofeo Ibérico 2017/2018, entre otros logros. También han debutado en su primera Copa de Europa.

Hemos querido aprovechar la ocasión para hacerles una pequeña entrevista y conocerles un poco mejor, al mismo tiempo que nos acercamos a esta modalidad deportiva tan interesante:

P: Muchas gracias por colaborar con nuestro blog a los dos. Nos gustaría empezar sabiendo un poco más sobre vosotros: ¿Quién es Tefy y quién es Sergio? ¿Cuándo y cómo llegáis a ser judokas?

TEFY: nací en Oviedo hace 24 años y desde pequeña soy muy inquieta. Por eso, mis padres decidieron que probara un deporte como el judo cuando tenía 3 años y desde entonces lo práctico.

SERGIO: nací en Oviedo hace 21 años, empecé a practicar judo a los 8 años porque no se pudo formar un equipo de futbol en el colegio, y como no quería quedarme sin hacer nada y tenía varios compañeros que lo practicaban pues me apunté. Ambos somos cinturón negro 2 DAN.

P: ¿Cuánto tiempo lleváis practicando esta modalidad juntos?

TEFY & SERGIO: Esta es la tercera temporada que competimos juntos.

FOTOGRAFÍA @fototropia

P: ¿Podríais explicarnos que son las “katas” dentro del mundo del judo?

T & S: Consideramos que es la base del judo. Desde su práctica, los judokas aprenden las técnicas y movimientos que se utilizan en judo.

P: ¿Cómo se compite en Nage No Kata?

T & S: Se compite en parejas del mismo sexo o mixtas. Tori es la persona que realiza la técnica y uke, la persona que cae. Hay 5 grupos formados por tres técnicas cada uno. En total se realizan 15 técnicas (una vez por la derecha y otra por la izquierda). La ejecución es evaluada por un tribunal y gana la pareja que mejor lo haga.

P: En vuestro caso, ¿quién es tori y quién es uke? ¿O es algo que va cambiando?

T&S: En nuestro caso tori es Tefy y uke Sergio. Empezamos a hacer kata juntos después de preparar el examen de segundo DAN de Tefy y desde entonces hemos hecho kata de esta forma. A excepción de preparar el examen de Sergio, pero no descartamos la posibilidad de cambiar en el futuro, ni de la forma de hacer Nage No Kata, ni de kata.

P: ¿En Nage No Kata es normal que las parejas estén formadas por chico y chica o suele haber más chicos?

T: En nuestra categoría, soy la única chica, pero en las demás categorías de edad y en otras katas hay más chicas.

P: ¿Cuántas horas entrenáis al día para competir a este nivel? ¿Entrenáis siempre juntos o hacéis trabajo por separado?

T & S: De lunes a viernes desde las 19:30-22:00. Entrenamos juntos. Excepto la parte física que cada uno lo hace por su cuenta.

P: ¿Practicáis alguna otra modalidad deportiva? ¿Qué otros deportes os gustaría probar? (2)

T: De pequeña practique natación hasta los 12 años. Me sigue gustando mucho y en verano también me gusta andar en longboard y bicicleta, hacer paddle surf y snorkle. Este invierno probé por primera vez el esquí y espero poder repetir pronto. Me gustaría probar el kitesurf y el windsurf.

S: Otros deportes que me gusta practicar son el voleibol y el fútbol. En verano surf y en invierno esquí. Me gustaría probar el snowboard.

P: Además de la faceta deportiva, ¿qué más cosas hacéis en vuestro día a día? (2)

T: compatibilizo el deporte con mis estudios del Grado en Maestro/a de Educación Primaria (hace dos años acabe TAFAD) por las mañanas y por las tardes además de entrenar, doy clases de judo en un cole y en el club a niños y niñas de entre 6 y 12 años. En mi tiempo libre, me gusta mucho viajar, ver series y pasar tiempo con amigos y familia.

S: Básicamente lo que cualquier chico de mi edad, ir a clase por las mañanas y alguna tarde ya que estudio enfermería, (el año pasado acabe de estudiar TAFAD) y después dedicarme a estudiar y a entrenar. En mi tiempo libre, me gusta jugar a videojuegos con amigos.

FOTOGRAFÍA @fototropia

P: Una vez finalizada esta temporada 2018/2019, ¿qué valoración hacéis de ella? ¿Cuál ha sido para cada uno el momento más especial de esta temporada y por qué?

T: A grandes rasgos, vemos una buena evolución y ha sido la mejor en cuanto a resultados pero se nos quedó una espina tras el campeonato de España. Para mí, uno de los momentos más especiales fue el campeonato de Asturias porque normalmente cuando competimos es fuera de Asturias y en este campeonato estaban en la grada mi familia, amigos y algunos de los niños y niñas a los que doy clase. En cuanto a resultados la copa de Aragón porque fuimos plata y nos quedamos a 3 puntos del oro.

S: Para mí el mejor momento de la temporada fue la copa de Aragón porque siempre se disfruta un triunfo cuando coincide con tu cumpleaños. Para los dos la participación en nuestra primera copa de Europa, en Bélgica fue una experiencia muy bonita y volvimos a España muy contentos y con muy buenas sensaciones.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos para la próxima temporada?

T & S: Intentar mejorar los resultados de esta temporada, conseguir más empresas patrocinadoras o colaboradoras para poder hacer más salidas internacionales e ir a entrenar a Japón en verano.

P: ¿Dónde os gustaría veros dentro de unos años, tanto deportivamente como en el resto de facetas de vuestra vida? ¿Seguirá habiendo judo?

T: Por mi parte, en mayor o menor medida pero  en un futuro, no me imagino mi vida sin judo. Me gustaría poder trabajar como profesora en un colegio, si es posible compatibilizarlo con las clases de judo a niños y seguir compitiendo el tiempo que sea posible.

S: Me gustaría seguir entrenando y mejorando, llegar a metas más altas y conseguir un gran empuje a la modalidad de las katas. En lo que no se refiere a judo, espero acabar la carrera de enfermería, preparar unas oposiciones y disfrutar. En resumen seguir haciendo todo lo que me gusta.

P: ¿Qué importancia tienen los patrocinadores para que podáis desarrollar con éxito cada temporada?

T&S: El judo, a pesar de estar situado en 4º lugar en  número de licencias federativas a nivel nacional, es un deporte como muchos otros que no tiene los recursos necesarios. Además, en el caso de la kata es una modalidad que no es olímpica por lo que se invierte menos todavía. A pesar de esto, en España se obtienen grandes resultados en campeonatos de Europa y del mundo. En el caso de Asturias contamos con varios campeones y subcampeones de Europa, medallistas nacionales, mundiales…etc.

Desde el pasado año, se están organizando varias copas de España que permiten a los judokas hacer más de dos competiciones (el regional y el nacional) que solo se celebraban antes, pero esto supone un gasto muy elevado en los deportistas (inscripciones, hoteles, viajes…). s. Además de las copas internacionales que hay en Bruselas, Italia y Francia. Por eso, es tan importante contar con la ayuda que ofrecen las empresas patrocinadoras. En nuestro caso, hemos contado con dos esta temporada: Ascomi Estructuras y Carnes Jose Arbesu, a los que desde aquí agradecemos la aportación económica y el esfuerzo realizado. También, animamos a otras empresas que nos estén leyendo a que si quieren acompañarnos en el camino, se pongan en contacto con nosotros. 

Por último, desde aquí queremos dar las gracias a nuestros maestros, a los integrantes del Club Takeda desde los más pequeños hasta los más mayores, a la Federación Asturiana de Judo y D.A, familia, amigos, a todos los que nos siguen a través de las redes sociales y a vosotros por apoyarnos y animarnos.