Entrevistamos a Nacary Rojas, entrenadora de la Selección Gallega Infantil Femenina

Para el post de esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Nacary Rojas, entrenadora de la Asociación Deportiva Bosco que este año ha sido la responsable de dirigir a la Selección Gallega Infantil Femenina, conjunto que alcanzó un meritorio tercer puesto hace unos días en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Huelva.

Hemos podido hablar con Nacary, quien lleva ya diez años como entrenadora, sobre sus impresiones acerca del buen resultado del equipo infantil, su trayectoria dentro del mundo del baloncesto o sus expectativas para el futuro, entre otros temas. A continuación os dejamos con nuestra entrevista, no sin antes aprovechar la ocasión para dar nuestra más sincera enhorabuena a Nacary, a todas sus jugadoras y al resto del cuerpo técnico de la Selección Gallega Infantil Femenina por este estupendo resultado.

P: Hola Nacary, en primer lugar me gustaría agradecer tu colaboración con nuestro blog al concedernos esta entrevista. Me gustaría empezar preguntándote por tu trayectoria en el mundo del baloncesto para que nuestros lectores se hagan una idea de la historia que te ha traído aquí y ahora.

R: Empecé hace diez años a entrenar en la cantera de Salesianos, con mucha ilusión, pero sin tener claro qué me depararía el futuro deportivo. Con el transcurso de los años, fui formándome a través de los cursos que ofrecía la Federación Gallega: clínics, buscando información en internet, conversaciones con compañeros… He tenido la suerte de encontrarme a grandes profesionales de esto que me han ayudado, enseñado y dado oportunidades para seguir creciendo. En la temporada 2016/2017 empecé en dinámicas de Selección Gallega y ese verano hice el Curso Superior de la FEB. A partir de ahí, pude vivir grandes experiencias: campeonato de clubes con el infantil/cadete del Bosco, con la U14 el verano pasado y, recientemente, el bronce con la Selección gallega infantil femenina.

P: ¿Esperabais conseguir un tercer puesto este año con la Selección Infantil?

R: No pensé hasta dónde podíamos llegar, cuando salió el calendario y supimos el grupo que nos había tocado, nos centramos más en conocer al rival dentro de nuestras posibilidades.

P: Si tuvieses que elegir un partido de todos los que jugasteis en este campeonato, ¿cuál sería y por qué?

R: Sin duda el primero, contra la Selección Valenciana. Muestra la capacidad de esfuerzo y de no dar nada por perdido de esta generación.

P: ¿Con cuánto tiempo de antelación se empieza a trabajar en los campeonatos infantil y cadete?

R: El primer contacto con las 18 jugadoras que estuvieron en dinámica de preselección fue en agosto, en las Jornadas de mejora técnica que organiza la Federación Gallega. A partir de ahí, tuvimos seis concentraciones y dos torneos preparatorios trabajando mayoritariamente con catorce jugadoras.

P: ¿Qué crees que es lo más importante aprenderán las jugadoras de esta experiencia?

R: Tienen la suerte de conocer a otras jugadoras, durante la preparación hacen que sus “rivales” sean amigas y puedan ir a cualquier pabellón con su club con ganas de verlas. En campeonato eso se extiende a nivel nacional, se reencuentran con amigas y tienen la oportunidad de hacer nuevas amistades.

Deportivamente, compiten contra las mejores jugadoras de la categoría de España, lo que hace que el equipo tenga que crecer durante la preparación y campeonato. Nosotras empezamos contra la Selección Valenciana con muchos nervios, lo que hizo que se nos escaparan en el marcador, nos tocó remontar y confiar en nuestras capacidades para darle la vuelta al electrónico. Esa experiencia nos enseñó a salir mejor en los siguientes partidos. Estoy segura que eso les ha hecho crecer y cuando vuelvan a vivir algo parecido serán capaces de ayudar a su equipo.

P: ¿Cuáles son los aspectos que, en tu opinión, más se deben trabajar en edad infantil?

R: Pienso que eso va en función del nivel que tenga el grupo. Es importante que el entrenador se adapte a las necesidades del equipo. 

P: En el caso de las selecciones autonómicas de Galicia, ¿se trabaja con cada grupo o generación con vista a largo plazo o el objetivo se queda en el campeonato de cada temporada?

R: Un poco de ambas, se trabaja con la generación buscando el mayor rendimiento posible en el campeonato, pero pensando en el desarrollo de la jugadora

P: Como entrenadora de un equipo de estas características, ¿cómo se coordina y se planifica un trabajo de varios meses en el que cada una de las jugadoras estará condicionada por el entrenamiento y el trabajo que haga en su club?

R: En mi caso, creo que tengo la suerte de conocer a los equipos de la categoría y a las jugadoras para partir desde ahí. Es importante conocer dónde se encuentran cómodas las jugadoras para adaptarse a ellas.

P: ¿Cómo valorarías el haber vivido esta experiencia junto con jugadoras del Bosco? ¿Repetirías como entrenadora de la selección infantil?

R: Creo que en formación es importante conocer a las jugadoras. Tengo la suerte de ver cómo respiran fuera de su zona de confort y conocerlas cada vez un poco más me permite, dentro de mis posibilidades, ayudarlas en su formación deportiva y humana. 

¿Repetiría? Sí, esta experiencia ha sido muy valida para mí a nivel personal y por supuesto a nivel profesional ha sido muy enriquecedora. No tienes mucho tiempo para trabajar con el equipo así que hay que aprovechar el trabajo diario de las niñas en sus clubes para conseguir el mayor rendimiento dentro de tus ideas de juego.

 P: ¿Talento o trabajo?

R: Ambas deben ir de la mano. El trabajo es importante para la mejora diaria del jugador/a

P: ¿Tienes preferencia en cuanto a baloncesto femenino o masculino? ¿Y en cuanto a categorías o edades que te gusten más a la hora de trabajar?

R: Estoy acostumbrada al baloncesto femenino, solo en una ocasión entrené en masculino. No descarto en un futuro entrenar masculino, no obstante me siento muy cómoda entrenando chicas.

No tengo una preferencia clara en cuanto a edades con las que trabajar, tengo mayor experiencia en categoría Alevin e infantil, pero cada categoría tiene su encanto.

 P: ¿Cómo te ves dentro de unos años en el mundo del baloncesto? ¿Dónde te gustaría estar?

R: En estos últimos años he tenido grandes oportunidades para seguir creciendo y eso me ha permitido saber que quiero seguir formándome y mejorando cada día para seguir aportando y enriqueciéndome de baloncesto.

 P: La última pregunta te la dejamos a ti con total libertad para que, si quieres, le dediques unas palabras a tus jugadoras. Muchas gracias por tu colaboración y tu tiempo.

R: En  primer lugar me gustaría agradecer a la Federación Gallega la oportunidad que me ha brindado. Y, desde luego, a las jugadoras. Todas las que han trabajado en la preparación y las que han competido en campeonato, sin olvidarme de su trabajo diario en sus clubes. No puedo terminar sin agradecer a mis compañeros de expedición, de cuerpo técnico, de club y las jugadoras con las que trabajo diariamente que me hacen ser mejor cada día. Gracias

 

Queremos agradecer a Nacary y a la Asociación Deportiva Bosco su colaboración para la elaboración de este contenido.

¡Y que sigan los éxitos!