Entrevistamos a Andrés Palacios tras el Nacional OCR de Allariz

Fotografía: Tata San

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS DIFÍCIL INCLUSO PARA LOS MEJORES

El pasado domingo 4 de noviembre se celebró el Tercer Campeonato Nacional de Carreras de Obtáculos. Esta prueba consiguió reunir a más de 500 participantes entre los que se encontraban los mejores corredores de obstáculos españoles en categorías masculina y femenina, que venían dispuestos a vencer el frío y la humedad para luchar por llevarse este preciado título a casa.

Ya antes de empezar la competición se preveía que los 13 kilómetros de recorrido y los más de 40 obstáculos a los que se iban a enfrentar los corredores iban a elevar el nivel de dificultad hasta niveles extremos. Este pronóstico se confirmó una vez finalizada la prueba, cuando únicamente un puñado de corredores élite había logrado terminar la carrera dentro de los tiempos de corte.

El primer puesto en categoría masculina lo obtuvo Damián Espasandín, mientras que en categoría femenina Lorena González revalidó su título como Campeona de España subiéndose al pódium en solitario.

Fotografía: Astur Foto Deportiva

Según afirma algún medio, “la dureza del recorrido, sumada al frío y la lluvia hicieron mella en las féminas que fueron retirándose de forma progresiva”, y en el peg-board “el entumecimiento de los músculos de las deportistas fue demasiado para superar este obstáculo”.

Desde este blog nos gustaría echarles un cable a todas las competidoras en categoría femenina aclarando que se retiraban de la prueba porque en este obstáculo (peg-board) sólo había dos carriles habilitados para todos los corredores. Esto provocaba que si no se conseguía superar el obstáculo en el primer o segundo intento, las participantes se viesen obligadas a hacer colas de varios minutos hasta que podían volver a intentarlo, provocando que se alcanzaran los tiempos de corte y que esto las dejase fuera de la competición. Lo mismo les ocurrió a muchos competidores de categoría élite masculina.

ENTREVISTAMOS A ANDRÉS PALACIOS:

No hemos querido dejar pasar la ocasión y hemos aprovechado este momento de la temporada para entrevistar a Andrés Palacios, corredor élite y miembro de win&win, tras haber peleado hasta el último momento en esta prueba tan complicada. A continuación os transcribimos sus palabras:

P: En primer lugar, ¿cómo te fue la prueba?

R: La prueba fue muy completa, en terreno, cargas, obstáculos, trazado… Era un carrerón hasta que en el kilómetro 11 se formaron colas de más de 20 minutos de espera para poder intentar un obstáculo, un peg-board muy original de madera (madera y lluvia, mala idea). El gran problema fue que salimos en tandas, así que íbamos adelantando a las tandas que salieron primero y todos los que no podían superar ese obstáculo estaban allí. Cuando yo llegué en tercera posición de mi grupo de edad tuve que esperar bajo la lluvia 20 minutos para poder hacer el primer intento. Montoto, el gran ganador de este grupo de edad, pasó en cuanto lo intentó. El segundo se retiró congelado, dejándome a mí en segunda posición. Yo, tras una casi hipotermia, lo intento y resbalo, sentenciándome a otros 20min de espera bajo la lluvia que me sacaron de la carrera por corte de tiempo. Así que, sabiendo que era segundo, seguí la carrera y pasé por meta completando todos los obstáculos menos el peg-board, en el que no pensaba esperar más. Llegué fuera de tiempo y por eso no aparezco en las listas.

P: Es la tercera edición de esta carrera en Allariz. ¿Cómo ves el mundo de las OCR en los próximos años? ¿Crees que seguirá creciendo?

Me encantan las OCR. Me gustaría que el mundo de las OCR siguiera creciendo, pero para eso tenemos que tirar todos (incluidos los organizadores de las carreras) hacia un mismo lado. Si unos ponen una normativa, otros ponen otra con penalizaciones, otros usan normativa OSO, otros intentan simplemente hacer la carrera más dura en cuanto a obstáculos imposibles…. Así nunca nos van a tomar en serio y nunca vamos a poder ser un deporte, nunca nos van a reconocer como un deporte que es lo que intentamos aquí en España. En otros países como Italia o Inglaterra si es reconocido como deporte. Aquí nunca nos tomarán en serio si no cambiamos eso.

P: ¿Hace Falta que el mundo OCR en España unifique criterios?

R: Si, normativa en general y que los organizadores trabajen juntos.

P: ¿Y cómo empezaste tú en todo esto de las OCR? ¿Cuál fue la primera prueba en la que participaste y qué tal fue?

R: Siempre me gustó el deporte y soy muy competitivo. Competía en deportes militares y una vez que monté el box aquí en Vigo, empecé a competir en Crossfit en pruebas pequeñas a nivel de Galicia. Llegué a las OCR un poco por casualidad, buscando algo nuevo. La primera carrera en la que participé fue la Survivor Race en Alicante y no fue muy bien porque no estaba lo preparado que estoy ahora, sobre todo en calidad de carrera. Me acuerdo que quedé detrás de Olga Estellé, la mujer de Lluís Barbé. Justo quedé detrás de ella en mi primera carrera, y cuando terminó la prueba le pedí una foto a Lluís. Me acuerdo muchísimo de eso. Después de esta carrera, que me encantó aunque sufrí mucho, siempre quise estar ahí con los mejores.  

P: Teniendo en cuenta toda tu trayectoria hasta la fecha… ¿cuál ha sido la carrera que más hayas disfrutado o la más especial para ti?

R: Pues cada carrea tiene lo suyo. Es cierto que las que más me han gustado han sido las del exterior, creo que están muy bien montadas, muy bien preparadas y son muy seguras. Es un poco lo que nos hace falta aquí en España, que un racer sea el que prepare las carreras y la seguridad, sobre todo. La competición que más me ha gustado fue mi primer Europeo porque cuando compito en pruebas así de grandes creo que voy sin presión. Cuando compito aquí en España siempre voy muy presionado, siempre me fijo muchísimo. Tal vez sea porque conozco a la gente contra la que compito, que suelen ser los de mi equipo. Como nos conocemos tanto, sabemos hasta dónde puede llegar cada uno. La carrera que más me gustó fue la distancia corta del Europeo de 2016, en el que quedé de 19 y competí contra el campeón del mundo Jonathan Albon, Rezzonico y otra gente muy buena. Quedé primero de España en esa distancia corta de 4km y las sensaciones fueron muy buenas, aparte de que era mi primer Europeo y era una experiencia única.

P: ¿Tienes alguna manía o sigues algún ritual en los momentos previos a una carrera?

R: Manías… Si. Soy un maniático en mi vida cotidiana y en las carreras…. pues también tengo algunas cosillas. Siempre corro con un calcetín de diferente color en cada pie. Una vez en Marina tuve una situación dura y en ese momento tenía calcetines de diferente color. Desde ahí, en momentos en los que estoy bajo presión, siempre llevo un calcetín de diferente color. No es que sea supersticioso ni nada, simplemente… no sé, lo cogí como costumbre y esa es una de mis manías. Siempre estoy dándome golpes en las piernas para despertar los músculos, si me siento dormido me doy golpes en la cara. Si veis algún vídeo de mi salida en la meta siempre estoy haciendo cosas muy raras. La más importante es  que soy muy creyente y siempre antes de salir a una carrera oro y encomiendo la carrera a Dios.

P: Para prepararte para este tipo de eventos tan exigentes y lograr tan buenos resultados, ¿cuántas horas dedicas al día a entrenar? ¿Qué tipo de entrenamientos haces y en qué sueles enfocarte más?

R: Me encantaría decir que entreno totalmente Crossfit y que tiene una transferencia absoluta en las OCR, pero solo es cierto hasta un punto. Cuando quieres ser competitivo en alguna de las dos tienes que decantarte por una modalidad, porque si, es verdad que tienen transferencia absoluta entre ellas (transferencia mutua entre el Crossfit y las OCR), pero a nivel competitivo es imposible compaginar las dos si quieres competir en ambas cosas. La OCR demanda unos ritmos muy altos y una calidad muy buena de carrera. Cada vez los racers están corriendo mejor y los ritmos son muy altos. El reclutamiento de fibras no es el mismo. Y cada vez en Crossfit se están levantando pesos más altos también, así que si levantas no corres y si corres no levantas.

Entonces, ¿qué es lo que hago? Hago técnica en cuanto a halterofilia. Intento no perder nunca la técnica y mantenerme siempre en todos los movimientos sobre mi peso corporal o un poco más. Y en cuanto a gimnásticos y demás, si que tienen una transferencia absoluta y mutua a las OCR. Por tanto, siempre intento hacer un poco de técnica a diario de halterofilia y luego hago sesiones de fuerza. Creo que la fuerza auxiliar es clave en cualquier deporte, por supuesto en este también. Intento meter unas 3 sesiones de fuerza auxiliar a la semana,  intento meter también 3 sesiones de calidad de carrera: una de carrera continua, otra de series largas y otra de series cortas. Si pudiera correría más pero ya no me da la vida ni me dan las horas del día. Luego dos sesiones mínimo de suspensión en fatiga, es decir, simulando lo que es una carrera de obstáculos intercalando porteos, suspensión, sprints, carrera de 600m, luego otra vez suspensión y un poco también calidad de suspensión. Pero para mí lo más importante es la fuerza auxiliar. El trabajo de fuerza auxiliar creo que prima sobre los otros.

P: Pregunta obligada en este tipo de modalidad deportiva: ¿Cuál es tu obstáculo favorito? ¿Y el que menos te gusta?

R: Cualquier obstáculo de suspensión, y si es novedoso me gusta más. Obstáculos que me pongan al límite, que te hagan pensar mientras estás colgado me encanta. Yo soy un friki de la suspensión, me encantan los gimnásticos y por supuesto cualquier obstáculo que demande peso corporal me encanta. Lo que menos me gusta… pues… no es que haya un obstáculo que no me guste, más bien no me gustan los trazados en los que no hay obstáculos y es solo carrera a ritmos muy altos. Creo que no me gusta porque no se me da muy bien.

P: ¿Qué peso tiene la alimentación en tu día a día como deportista?

R: La alimentación, por supuesto, creo que es más de la mitad de los resultados de un deportista. Siempre he cuidado mi alimentación desde que hago deporte. Me gusta alimentarme bien. Si es verdad que hace 3 años que la llevo mucho mejor. No como carne desde hace 3 años y desde hace unos meses soy un poco más estricto con lo que considero dieta vegana, que no lo hago por dieta sino porque soy animalista. Es básico si quieres ser un buen deportista, por supuesto tu combustible tiene que ser bueno y limpio, sino, no vas a rendir de la misma manera, creo yo. Está claro que corriendo tanto y con este desgaste cardiovascular que tenemos en este deporte si que puedes permitirte algunas ingestas calóricas un poco más altas, pero igualmente tienes que ser consciente de lo que le metes a tu cuerpo.

P: ¿Cómo valorarías los resultados de esta temporada? ¿Acudirás a alguna otra prueba antes de que termine 2018?

R: Me plantee en el 2017 estar entre los 20 mejores de España y lo logré. Este año me planteé estar entre los 10 primeros y estoy a muy pocos puntos de conseguirlo, así que mi próxima carrera será la Teodosio, en Badajoz el 1 de diciembre. Después de esta carrera terminará mi temporada OCR y empezaré con las competiciones mixtas porque quiero probarlo. Estas competiciones que están saliendo ahora en las que mezclan OCR y Crossfit creo que pueden ser bastante interesantes.

 

P: Y para 2019… ¿ya tienes objetivos?

R: En el 2019 me apetece hacer carreras importantes y así dejar un poco de espacio al Crossfit, me apetece muchísimo volver a competir, volver a levantar y hacer algo un poco diferente. Si que iré a las carreras que sean necesarias para clasificarme al Nacional, al Europeo y al Mundial, que creo haber escuchado que se celebra otra vez en Londres y que este año me he perdido por falta de fondos monetarios. Haré las carreras necesarias para estos eventos y las que me apetezcan, por supuesto. Pero no me jugaré la Liga como he hecho este año.

P: Alguna anécdota o recuerdo especial que tengas de las muchas pruebas que ya has disputado.

R: Más que anécdota mía, creo que es anécdota de mis compañeros de equipo y de otros racers que hayan dormido conmigo. Soy sonámbulo medicado… sonámbulo a nivel extremo. Se lo he hecho pasar mal a muchos compañeros, en especial a Nolo, con el que casi siempre dormía en las carreras. Ahora ya no quiere acercarse a mí por las noches porque suelo levantarme y hacer cosas raras, gritar, quedarme en pelotas, pasearme por la casa en donde estamos durmiendo y cosas así… y últimamente ningún racer quiere dormir conmigo, me dejan a mí siempre el sofá o una habitación en la que pueda dormir solo.

P: Si tuvieses que darle un consejo a alguien que esté empezando en este mundo de las OCR, ¿cuál sería?

R: Creo que en cualquier modalidad deportiva el que más entrena y el que mejor entrena es el que mejores resultados va a obtener. Creo que ese sería mi consejo para alguien que quiere empezar en este deporte. Disciplina y entrenar de una manera inteligente y entrenar mucho, porque si quieres estar arriba tienes que entrenar como los de arriba o más. Está claro que también depende de tus objetivos, si quieres disfrutar de las OCR y sin presión, por supuesto recomiendo las OCR 100% como diversión y como hobby porque aparte de que estás haciendo un deporte muy completo es muy, muy divertido.

 

P: Y a los organizadores de eventos, ¿les darías alguna recomendación de mejora?

R: Si, por supuesto. Creo que lo que se hizo en la BootCamp y lo que se está haciendo en muchas otras carreras es lo que se debería hacer: que un racer que controle del tema esté valorando y esté aconsejando a los organizadores de las carreras. Alguien tiene que probar los obstáculos, alguien tiene que probar el trazado, alguien tiene que saber cómo se hacen los obstáculos para que sean seguros. De lo contrario pasa lo que está pasando, que llegas a los obstáculos y no hay acolchados, no hay seguridad, no hay carriles suficientes para el volumen de gente que sale en cada tanda y cosas así. Creo que tiene que haber un director de carrera o un racer detrás de cada carrera y por supuesto, seguridad.

La carrera tiene que ser completa, tiene que demandar de cada racer que sea completo en cuanto a fuerza, a carrera, a agilidad, a suspensión… y no solamente una cosa. Esto no es un Ninja Warrior, ni es solo una competición de cargas, ni es una carrera sin obstáculos. Tiene que ser completo.

Queremos dar las gracias a Andrés por su colaboración con nuestro blog y por el tiempo que ha dedicado a responder todas nuestras preguntas.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo

¡Ayúdanos a seguir creciendo!