Entrevista a Miguel Antonio Jalón: “Cuando inicié no me veía corriendo a ‘ciertas edades’, pero esas ciertas edades se acercan o son, y aquí estoy”

Después del parón de la semana  pasada retomamos nuestro blog y las entrevistas a nuestros deportistas. En esta ocasión hemos querido saber más de Miguel Antonio Jalón, atleta máster de 52 años que competirá este próximo fin de semana con la élite de este deporte en el mundial máster de pista cubierta que se celebrará en Torun, en Polonia.

Miguel empezó a practicar atletismo con 40 años, lo que demuestra que nunca es tarde para empezar a hacer deporte y, más aún, conseguir unos resultados admirables a nivel nacional e internacional. Hace unas semanas consiguió dos segundos puestos en el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense. A continuación os dejamos con nuestras preguntas y sus respuestas. ¡Gracias Miguel por tu colaboración!

P: ¡Hola Miguel! En primer lugar quisiera felicitarte por tus resultados en el Campeonato de España que se celebró hace unos días en Ourense. ¿Cómo valoras tu actuación?

R: Positiva, conseguí dos segundos puestos. Sobre el papel eran posiciones aceptables, en ranking estaba primero en 400m y segundo en 200m, pero hay siempre atletas que no han participado en la temporada o están mejor en ese momento, por eso nunca “me fío” de los rankings. Hay que estar perfectamente física y psíquicamente el día “D” a la hora “H”. Lo importante es saber que lo has dado todo y que quién gana es quién llega primero a meta, no quién tiene mejor marca a priori.

P: Tienes 52 años y compites en categoría máster, habiendo iniciado tu andadura dentro del mundo del atletismo con 40 años. ¿Cuál es la historia que hay detrás de tu llegada a este deporte?

R: Mi hijo a los 9 años me pidió hacer como actividad extraescolar “Atletismo”. Busqué un colegio cercano al domicilio que la hiciera y posteriormente fue al Club que organizaba esa actividad pero ya en pista. Al poco tiempo me uní al grupo de madres y padres de “mantenimiento” aprovechando ese  rato que mi hijo aprendía y jugaba. Años después me hice cargo de esa Actividad en el Club d ’Atletisme Nou Barris, siendo ya atleta meses después como velocista.

P: ¿Practicabas algún otro deporte antes?

R: No, algún partido de fútbol con amigos… ¡uno o dos partidos al año! (risa)

P: ¿Cuáles son tus objetivos para las próximas temporadas?

R: Seguir pasándomelo bien en pista con “RivalAmigos” como les denomino yo. Y en el caso de Objetivos mensurables, ir compensando la edad con la eficiencia y calidad en los entrenos para mantenerme en mis marcas, o viendo como empeoran con la edad cuanto más despacio mejor.

Hay un Objetivo propiamente atlético en mente, llegar en Julio a Canadá en buenas condiciones, Toronto 2020 Mundial de Aire Libre y estar entre los 8 mejores de los 400m.

P: ¿Cómo es el día a día de un atleta máster para poder competir a este nivel y con esas marcas?

R: Es una Vida sacrificada en cuanto a horarios, sabes que si no entrenas las marcas no salen. Debes tomártelo en serio, entrenamiento, descanso, incluso la alimentación. Dieta estricta a nuestra edad no hago, pero sí evito ciertos alimentos o cantidades excesivas de estos, así como evitar bebidas en lo posible gaseosas y/o alcohólicas.

P: ¿Qué beneficios crees que te aporta, a tu edad, practicar deporte a este nivel?

R: ¿Beneficios? Los mismos que cualquier deporte a cualquier otro nivel, la satisfacción de hacer algo que te gusta y la satisfacción de obtener unos resultados, sean los que sean, según el entreno hecho. Esta satisfacción viene acompañada lógicamente de beneficios en la salud y en las relaciones sociales, estado mental y físico que te permite encauzar los años venideros con un estado de salud mejor que si no se hiciera nada.

P: ¿Sientes que se apoya lo suficiente el deporte máster en el caso del atletismo?

R: La respuesta es sencilla: no.

P: ¿Qué les dirías a todas esas personas que llegada una determinada edad se ven inmersos en un estilo de vida sedentario y no se creen capaces de empezar a practicar un deporte o probar cosas nuevas?

R: Que simplemente escojan un deporte que les guste y vayan a una Entidad para que sean dirigidos por un especialista. A partir de ahí, que disfruten.

P: ¿Cuántas horas entrenas al día y cómo estructuras tu semana en función de los entrenamientos?

R: Entreno lunes, martes, jueves y sábado 3 horas al día aproximadamente, dependiendo de la fase de entreno (mesociclo) en la que me encuentre. El entrenamiento no me afecta laboralmente dado que lo realizo por las tardes con horario compatible con mis tareas laborales. Estructuro el día a día personal condicionado según el horario de entreno del grupo; si hay un motivo personal que lo impida, modifico mi horario de entrenamiento y lo hago aparte.

P: Más allá de la pista de atletismo… ¿qué haces en tu día a día?

R: Por las mañanas y una pequeña parte de la tarde trabajo en Adif. El resto, compartir tiempo con mi pareja e hijos (menos tiempo que el que quisiera, son independientes ya) y los entrenos a última hora de la tarde, justo antes de cenar.

Mis aficiones son la Astronomía y viajar. La asignatura pendiente estudiar Inglés.

P: En casa… ¿Qué te dicen tus hijos? ¿Practican atletismo como tú?

R: Como he dicho antes, inicié este deporte “por culpa” de mi hijo mayor, que actualmente sigue haciendo Atletismo con 22 años, por lo que ellos han visto a su padre vestido de atleta durante su infancia y les gusta, me siguen y disfrutan viendo una competición. Mis tres hijos, Juan de 17 años, Carmen de 19 y Miguel Antonio de 22, han hecho o hacen deporte y durante muchos años han practicado Atletismo.

P: ¿Sientes que la edad es una limitación? ¿La experiencia y la “cabeza” que se ganan con los años ayudan a ser más constante y soportar mejor los sacrificios que conlleva el deporte?

R: La edad no es una limitación para hacer deporte, el entreno se debe ir adecuando a la edad. La experiencia, como en la vida, te enseña a optimizar los esfuerzos máximos; y como en la vida también te puedes equivocar, no son matemáticas, es lo hermoso del Atletismo, sabes que a pesar del esfuerzo y el entreno, nunca puedes dar por hecho un triunfo.

P: ¿Hasta cuándo te gustaría seguir practicando atletismo a este nivel?

R: Cuando inicié no me veía corriendo a “ciertas edades”, pero esas ciertas edades se acercan o son, y aquí estoy. Dejaré de practicar Atletismo de competición cuando no tenga ilusión en la pista, no cuando deje de ganar.

P: ¿Qué valores has aprendido a través de todos estos años dentro del atletismo?

R: He confirmado valores que ya había aprendido en otros ámbitos de la vida, el principal para mí, el compañerismo, contrariamente a lo que puede parecer en un deporte individual competitivo.

P: ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento dentro de la pista? ¿Por qué?

R: Mi mejor momento fue mi primera medalla, llevaba algo más de 1 mes entrenando velocidad. Fue una Plata en el Campionat de Catalunya, en Febrero 2007 en la ciudad de Vilafranca, en la prueba de los 60m pista cubierta. ¿El por qué? Es sencilla la respuesta: En la grada estaban mis tres hijos y mis padres, vieron como a su padre (y al hijo) le colocaban una medalla en un pódium. Fue en un momento duro de la vida, en la cual mis hijos tuvieron que convivir con la separación de sus padres. Como se puede observar, el deporte puede aportar estabilidad hasta en las situaciones críticas personales.

El peor momento con el cuál tuve un gran aprendizaje fue en Daegu, Corea del Sur, hace dos años. En el 2017 me preparé durante la temporada de pista cubierta para conseguir meterme en la final de ese campeonato, consciente de que en posición de pódium no estaba, pero estar entre los 6, podía. En la primera carrera de los 400m, las eliminatorias, fase anterior a las semifinales, mandando la carrera, tuve una desubicación temporal y paré a la altura de los 300m pensando que era meta. Lloré durante mucho, mucho tiempo. En la última carrera del campeonato, tras cambiar totalmente de mentalidad con respecto a ese error y convertirse en una simple anécdota, llegué a meta como Campeón del Mundo junto mis compañeros en los relevos de 4x200m.

P: ¿Cuál es tu prueba favorita y por qué? ¿Cuáles han sido tus mejores marcas durante estos años?

R: La prueba más espectacular son los 100m. Sin embargo, los 400m siempre me han gustado, los entrenara o no; ahora es mi prueba prioritaria de competición. La sensación de llegar a meta exhausto ante una carrera en la que se debe distribuir el gasto de energía sabiamente, para mí es como buscar, encontrar la piedra de Rosetta e intentar descifrarla.

La mejor temporada fue la del 2017. Conseguí 2 marcas personales, una en 400 con 55.45” y otra en 200m con 24.58”, siendo record de España; doble Campeón de España en 200 y 400m; bronce en los 60m en pista cubierta; doble Campeón de España de 100 y 200m; plata en los 400m en aire libre. En esa temporada conseguí una marca personal en los 200m con 24”30 y ser 5º de Europa en Aarhus, Dinamarca.

La mejor marca de los 100m me tengo que trasladar al año 2015 con 11”85, fue una de las carreras más bonitas que recuerdo, 4 atletas de M45 (Mayores de 45 años) por debajo de 12”, a nivel nacional sólo lo hicimos 5 atletas. Fui 4º de Catalunya en aquella carrera, siempre digo que no fue medalla de chocolate, fue de….bombón.

P: Por último, dejamos estas últimas líneas para que tú se las dediques a quien prefieras. Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas. ¡Que sigan viniendo muchos más éxitos y buenos momentos!

R: Agradecer a mi actual pareja, Ana, que ha compartido presencialmente o a distancia, desde que nos conocemos, mis entrenos, mis competiciones, mis alegrías y mis preocupaciones.

También estas líneas se las dedico a varias personas, entre ellas a mis entrenadores de mi vida atlética,  Jorge Martín con quién inicié con el grupo de mantenimiento de padres, David Serrano que me inició en la velocidad y fueron 11 años de éxitos continuos y durante esta nueva temporada a Sergio Acera que le hago trastocar los entrenos por mi cabezonería a querer tener unos buenos 400m.

Y cómo no, agradecer al Atletismo el conocer y tener grandes RivalAmigos en la pista y grandes amigos fuera de ella, tener un gran grupo de entreno liderado por el entrenador, que motiva y ayuda en su conjunto a llegar a lo más lejos posible.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Queremos aprovechar la ocasión para transmitirle nuestros mejores deseos a Miguel Ángel de cara al mundial que disputará este próximo fin de semana.

¿Quieres colaborar con uno de nuestros deportistas? Contacta con nosotros