Entrevista a José Antonio Aranda: “Los judokas que más admiro son mis compañeros, en los que veo su lucha diaria y su esfuerzo”

¡Bienvenidos de nuevo a Winjournal! Empezamos el mes de febrero con mucha fuerza y, sobre todo, con muchas ganas de deporte. En esta ocasión hablaremos sobre judo, un arte marcial conocida y practicada en todo el mundo que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964.

Precisamente hoy os traemos una entrevista con un judoka que lucha por conseguir una plaza para Tokio 2020. José Antonio Aranda tiene 24 años y entró en un tatami por primera vez con 5. Desde entonces siempre ha tenido muy claro que ése era su lugar.  Actualmente alterna sus entrenamientos entre el Centro de Alto Rendimiento y su club, Dojo Quino Brunete, además de trabajar dando clases de judo. A continuación os dejamos nuestra entrevista:

P: En primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista, José Antonio. Nos gustaría que empezases presentándote.  ¿Desde cuándo practicas judo y cuál ha sido tu trayectoria?

R: ¡Hola a tod@s y muchas gracias por esta entrevista!

Empecé a practicar judo en un colegio de mi ciudad que se llama San Ildefonso, cuando tenía 5 añitos, de forma lúdica. Al ir creciendo ya me trasladé al club y comencé a participar en competiciones provinciales y regionales. Cuando entré en la categoría infantil mi profe decidió que ya estaba preparado para participar en competiciones de nivel nacional y al final de la temporada 2008 participé en mi primer Campeonato de España Infantil, donde conseguimos la medalla de bronce. Al entrar en la categoría cadete seguimos subiendo escalones y volvimos a subir al pódium en el primer año. En el segundo participamos en mi primera copa de Europa consiguiendo también subir al pódium. Ese año, en el Campeonato de España, logré el subcampeonato en -55kg.

Siguiente año, nueva categoría (junior) y nuevo peso. Este año no logramos subir al pódium nacional, pero seguimos participando en competiciones internacionales y disputé mis primeras competiciones en categoría senior. Las dos siguientes temporadas fueron muy satisfactorias consiguiendo en ambas medallas nacionales de bronce y plata, además de tres medallas internacionales en Copa de Europa, incluso en el año 2013, consiguiendo mínima para el campeonato de Europa sin premio por parte de la federación.

Año 2014, última temporada junior y nuevo peso. Un paso complicado que costó dos temporadas para asentarme sin resultados a nivel nacional, consiguiendo únicamente una medalla en Copa de España. Este año participé por primera vez en el Campeonato de España senior obteniendo un 7º puesto.

La temporada 2016 conseguimos buenos resultados en Copas de España, pero en el Campeonato de España no logramos pasar primera ronda. Al final de esa temporada decidimos mudarnos a Madrid con unos objetivos muy ambiciosos.

El año 2017, ya afincado en Brunete, participamos por primera vez en Copas del Mundo logrando el bronce en la African Open de Casablanca, el 5º puesto en la European Cup de Málaga y la primera medalla nacional en categoría senior. El año 2018 que acaba de finalizar arrancó con lesiones y un duro principio de año, aunque con esfuerzo y trabajo logramos la medalla de bronce en la European Cup de Málaga y la segunda medalla nacional.

Hemos empezado esta nueva temporada entrenando en Mittersil en entrenamiento olímpico organizado por la federación internacional de judo y competiremos por primera vez en este 2019 en la European Open de Lisboa.

P: ¿Cómo empezaste dentro del mundo del judo? ¿Alguien más de tu familia practica este deporte?

R: Comencé a hacer judo de pequeño porque era un niño muy inquieto y mis padres por medio de unos amigos del cole que ya lo practicaban se animaron a apuntarme por los valores que promueve de respeto y autocontrol, entre otros.

Al mismo tiempo mi hermana pequeña también comenzó a practicarlo, pero a ella no le picó el gusanillo del judo y lo dejó al poco tiempo.

P: ¿Has practicado o practicas alguna otra modalidad deportiva?

R: De pequeño practicaba otros deportes como natación o fútbol pero en cuanto hubo que decidir siempre tuve claro que el lugar donde más cómodo me encontraba era el tatami.

P: ¿Cuáles son tus objetivos deportivos para las próximas temporadas?

R: El objetivo para las próximas temporadas siempre es ambicioso, con ganas de seguir creciendo como judoka y logrando metas marcadas desde pequeño cómo lograr la clasificación en a campeonato de Europa, del Mundo y por qué no… unas Olimpiadas. Entrenando con Quino en un equipo donde hay medallas olímpicas  juveniles, en campeonatos de Europa e incluso el primer campeón del mundo masculino español, se puede lograr cualquier meta.

P: ¿Está en tus objetivos Tokio 2020?

R: Si

P: ¿Te dedicas 100% al deporte o lo compaginas con estudios y/o trabajo? En caso afirmativo, ¿cómo se gestiona algo así con la cantidad de tiempo, esfuerzo y concentración que demandan los entrenamientos y competiciones?

R: Tan solo unos pocos afortunados pueden dedicarse 100% al deporte y no es mi caso. Yo compagino los entrenamientos con un “trabajo” muy flexible como es profesor de judo, el cual me permite poder faltar poniendo a otro profe en mi lugar para mis competiciones o entrenamientos con la selección. Para poder ser competente en los dos ámbitos es necesario una buena planificación y horario muy estricto que cumplir para poder descansar y entrenar cada día a tope.

P: ¿Cuáles consideras que son los sacrificios más grandes que has hecho a todos los niveles, en el pasado y a día de hoy, para pelear por estos objetivos?

R: Creo que el sacrifico más grande más allá de los entrenamientos, es el dejar mi casa y mudarme a un lugar nuevo. Me considero una persona que necesita de su familia, pero creía necesario hacerlo para pelear nuevos objetivos. Y el otro sin duda es el económico, para mí, para mis padres y para mi club que me ayuda en todo lo que puede.

P: Dentro de unos años, cuando dejes la competición a alto nivel, ¿te gustaría seguir ligado al judo? ¿Qué otras cosas te gustaría hacer en un futuro?

R: Por supuesto, el judo es algo a lo que a día de hoy dedico mi vida al completo y no me veo dentro unos años sin pisar un tatami. Es algo que me hace sentir muy bien. En el futuro me gustaría poder estudiar la oposición de bombero, es una profesión que me llama muchísimo la atención  desde pequeño.

P: ¿Cuáles son para ti los valores más importantes que se pueden aprender y experimentar a través del judo?

R: Los valores más importantes que te enseña el judo son el caer y levantarte. Lo más básico de la vida. En un combate te tiran, te levantas y sigues luchando. Es lo más básico del mundo pero lo que debemos hacer en cualquier ámbito de la vida

P: ¿Se puede empezar a practicar este deporte a cualquier edad?

R: Por supuesto, el judo es un deporte que se adapta a cualquier edad y necesidad. De hecho es el deporte más recomendado por la UNESCO en edad escolar.

P: ¿Tienes alguna manía o sigues alguna rutina concreta antes de salir a competir?

R: Siempre se tiene alguna, pero es muy importante evitar tener manías o rituales porque el día que no lo haces crees que no vas a ganar y eso solo depende de ti. No sé si entras con el pie derecho o izquierdo al tatami.

P: ¿Hay algún judoka al que admires y al que te gustaría enfrentarte en competición?

R: Los judokas que más me gustan por su forma de luchar ya están retirados. Me gusta mucho la forma de hacer de leyendas del judo como Wang, Legrand o Nomura. Pero sin duda, los judokas que más admiro son mis compañeros en los que veo su lucha diaria y su esfuerzo.

En especial no me gustaría enfrentarme a ninguno, pero si luchar con los top de mi peso a su nivel para disputar esas medallas tan importantes, sería muy divertido.

P: ¿Cuáles consideras que son las cualidades físicas más importantes en esta modalidad deportiva? ¿Qué importancia juega el factor psicológico?

R: La cualidad más importante para este deporte es la cabeza, más allá de la técnica o el físico. El combate siempre o casi siempre lo acaba ganando el judoka más listo en ese momento. Es muy muy importante el factor psicológico. Un judoka motivado puede derrotar al campeón del mundo. Eso es lo bonito del judo.

 

P: Pues como siempre hacemos, dejamos la última pregunta abierta para que le dediques unas palabras a quien tú quieras. Muchísimas gracias por colaborar con nuestro blog.

R: Por último quiero agradecer a todas las personas que me apoyan y han ayudado aportando su granito de arena. A mi familia sobre todo, a mi chica, a mi club, a mi antiguo club, a mi federación autonómica , al Presi, a todos mis amigos, mi fisio, mi preparador físico y muchísimas otras personas que hacen posible que pueda seguir entrenando y compitiendo a este nivel independientemente de los resultados. Gracias a vosotros por la difusión. ¡Un saludo a todos!

 

OS ANIMAMOS A COMPARTIR ESTE POST CON VUESTROS AMIG@S Y SEGUIDOR@S. DE ESTE MODO PODEMOS DAR MAYOR VISIBILIDAD A TODOS NUESTROS MIEMBROS Y HACER QUE ESTA PLATAFORMA SIGA CRECIENDO