Entrevista a Alberto Barba, Presidente del Club Halterofilia Isla de León: “No es nada fácil entrenar durante horas y horas en un cuadrado de 2×2”.

Como bien podréis intuir a través del título, nuestro post de esta semana trata sobre halterofilia, una modalidad deportiva con una amplia historia detrás. Se sabe que el levantamiento de peso utilizando rocas, hierros y diversos objetos pesados ya se utilizaba como método de entrenamiento en China alrededor del 3.600 a. C. Durante varios siglos muchas culturas siguieron empleando el levantamiento de peso como un espectáculo y una demostración del poder y la fuerza de algunos individuos. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, junto con el nacimiento de muchos deportes modernos, la halterofilia empezó a surgir como una modalidad en sí, figurando en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas en 1896.

De la mano de Alberto Barba, Presidente y entrenador del Club Halterofilia Isla de León, daremos algunas pinceladas sobre esta modalidad deportiva que en los últimos años está ganando una mayor notoriedad gracias al excelente desempeño de los deportistas españoles y también al auge de otras disciplinas como el Crossfit. A continuación os dejamos nuestra entrevista:

P: En primer lugar, Alberto, me gustaría que te presentases y que les explicases a nuestros lectores cuál es tu función dentro del Club Halterofilia Isla de León.

R: ¡Buenas! En primer lugar agradeceros el interés que habéis puesto en esta entrevista. Pues os cuento, mi nombre es Alberto Barba, Presidente y entrenador del Club de Halterofília Isla de León. En realidad realizo varias funciones, tanto de dirección del club, realizando las funciones de presidente, como de entrenador.

P: ¿Qué es Club Halterofilia Isla de León? ¿Cómo y en qué circunstancias nace este proyecto?

R: Este proyecto nació hace cuatro años, impulsado entre mi hija y yo, apasionados por el deporte y practicantes, con el fin de crear nuevos clubes de halterofilia en la provincia y promocionar el deporte, ya que entonces la provincia contaba con tan solo uno.

P: ¿Desde cuándo haces halterofilia? ¿Has practicado o practicas en la actualidad otras modalidades deportivas?

R: La halterofilia como tal la llevo practicando desde hace cuatro años. Desde pequeño siempre he practicado varios deportes como atletismo, fútbol, baloncesto… y a menudo complementábamos los entrenamientos con algunos movimientos olímpicos. Fue en 2010 con la llegada del Crossfit cuando volví a tener un nuevo contacto con este deporte. Cuando mi trabajo me lo permitía me acercaba a un box para volver a practicarlo dentro de mis rutinas. Actualmente sí que lo practico, no de manera competitiva, dentro de mi limitado tiempo libre, además de atletismo, algo de natación y Crossfit.

P: Para aquellas personas que quizás desconocen esta modalidad. ¿Podrías explicar en qué consiste la halterofilia?

R: Creo que hoy en día hay muy pocas personas que desconozcan la halterofilia, en gran parte gracias al gran trabajo que están realizando los deportistas españoles en las competiciones internacionales, pero también hay otras entidades que son partícipes de la popularidad actual de la disciplina, como el Crossfit, que indirectamente se ha convertido en una gran campaña de marketing de la halterofilia.

A grosso modo se trata de una modalidad donde los deportistas compiten por  levantar el máximo peso en los dos movimientos olímpicos: arrancada y dos tiempos. Cada uno de los levantadores dispone de tres intentos en cada uno de los movimientos partiendo de un peso inicial fijado por sus entrenadores. La competición  da comienzo con el movimiento de arrancada y el peso inicial más bajo solicitado por los deportistas, saliendo ordenadamente a medida que el peso de la barra se va aumentando hasta completar los tres intentos. El levantador dispone de un tiempo de un minuto para cada levantamiento, en el caso de que fallara, podría intentarlo de nuevo, si es que no solicita más peso, disponiendo de dos minutos para su ejecución. Una vez consumidos los tres intentos de cada deportista en el movimiento de arrancada se procederá de la misma manera con el movimiento dos tiempos.  Se proclamará campeón de la competición, dentro de su categoría de peso, el que obtenga la marca más alta en la suma del mejor movimiento de arrancada y de dos tiempos, a esto se le llama Total Olímpico.

P: Los movimientos olímpicos (arrancada y dos tiempos) se utilizan dentro de los programas de entrenamiento de otras modalidades deportivas. ¿Por qué?

R: El trabajo con pesos proporciona una excelente base  para el desarrollo de la fuerza en el deportista. Desde siempre se han estado implementando en los programas de entrenamientos de muchas disciplinas gracias a sus afinidades estructurales entre algunos ejercicios básicos de halterofilia y los movimientos típicos de otros deportes.

P: ¿Se puede practicar halterofilia a todas las edades?

R: Este tema siempre lo he tratado con otros entrenadores y estoy totalmente convencido de que sí. Durante años he visto como clubes solo aceptaban deportistas jóvenes como política con el fin de sacar nuevos deportistas y personalmente considero que es todo un error, cualquiera puede practicar este deporte y los clubes deberían difundir ese mensaje.

P: A menudo la gente relaciona este tipo de deportes con una alta probabilidad de sufrir lesiones. ¿Qué les dirías al respecto?

R: Que para nada es lesivo si estas supervisado por un profesional. A menudo veo gente que piensa que este deporte es cargar de discos la barra y ya está, pero detrás de cada uno de los entrenamientos hay un gran trabajo por parte de los entrenadores calculando tanto el volumen como la intensidad del entrenamiento de una manera exhaustiva y adecuada al nivel de maestría de cada uno de los deportistas.

P: En tu opinión, ¿cuáles son las cualidades más importantes para un atleta dentro de esta modalidad?

R: Sobre todo la paciencia. Considero que uno de los aspectos más importantes del deportista de halterofilia es el psicológico. No es nada fácil entrenar durante horas y horas en un cuadrado de 2×2.

P: ¿A qué nivel consideras que está España en este deporte?

R: España siempre ha estado a un buen nivel deportivo en la disciplina, levantadores como Joaquín Valle Montero, o José Zurera Alberca, olímpicos en el 84, 88 y 88 y 92 respectivamente o Estefanía Juan Tello con sus dos campeonatos de Europa entre otros, siempre han mantenido la disciplina a un gran nivel. Sí que ha sido, en los últimos años, cuando España ha dado el gran salto deportivo, y sobre todo con Lydia Valentín, una de las partícipes de ello con sus últimos logros deportivos.

P: ¿Hay un antes y un después de Lidia Valentín en la halterofilia española?

R: Por supuesto, considero que ha sido una de las partícipes de todo el cambio que ha experimentado la halterofilia española, pero no solo  ha sido ella, otros levantadores de actualidad como Josué Brachi, Marcos Ruiz, David Sánchez, Andrés Mata, Atenery Hernández y una larga lista de deportistas, directivos y entrenadores que están o han pasado por la selección, han puesto su granito de arena. También hay que elogiar la parte no visible de la selección, es muy importante que deportistas de ese nivel “dispongan” de un gran apoyo tanto deportivo como emocional.

P: ¿Qué opinas sobre el cambio a las nuevas categorías de peso? ¿Beneficia o perjudica?

R: Personalmente pienso que los cambios siempre vienen bien, hace que los deportistas y entrenadores se reinventen y no queden estancados en un bucle. Siempre que haya un cambio en los reglamentos habrán beneficiados y perjudicados, normalmente  a partes iguales.

P: ¿Puede cualquier persona practicar halterofilia en vuestro club? ¿Qué les dirías a esas personas que quizás se lo estén pensando?

R: Sobre todo que le den una oportunidad. Alrededor de este deporte siempre ha existido un halo de temor a las lesiones por desconocimiento del mismo, muchos se piensan que es un deporte lesivo y para nada lo es. Diversos estudios lo determinan como uno de los deportes menos lesivos y sobre todo aplicable para otros deportes, por eso lo suelen describir como “el deporte de los deportes”.

P: ¿Trabajáis con chicos y chicas? ¿Y en qué rango de edades?

R: Por supuesto, sin ninguna distinción, la halterofilia en el sexo femenino está totalmente de moda y muestra de ello es la gran cantera de la que disponemos en nuestro país y que en los próximos años estarán en la élite. Tampoco considero que para la práctica la edad sea un impedimento, ya que los entrenamientos son totalmente adaptados para cualquier nivel.

P: ¿Cómo es el día a día en un club como el vuestro?

R: Pues te puedo contar como era hace un par de meses, ya que debido a la falta de apoyo tuvimos que dejar el local del que disponíamos, una verdadera pena porque era un proyecto con el que teníamos una gran ilusión.  Ahora, por segunda vez en dos años, hemos solicitado al ayuntamiento local unas instalaciones en la ciudad para poder seguir con la práctica, aunque de momento no hemos obtenido ninguna respuesta desde la administración.

P: ¿Cuál es vuestra perspectiva a medio plazo? ¿Cómo te gustaría ver al club en unos años?

R: Actualmente nuestra principal prioridad es conseguir por todos los medios un local cedido por nuestro ayuntamiento, cosa que por el momento vemos bastante distante debido a su poco interés.

P: ¿Cómo crees que pueden las empresas o las administraciones públicas colaborar para que un club como el vuestro se afiance en su región?

R: Pienso que lo principal es que exista interés y por supuesto comunicación por su parte, creo que eso es primordial. Los clubes deportivos siempre intentan prosperar estableciendo sinergias con entidades tanto privadas como públicas, ofreciendo tanto publicidad como una oferta deportiva en las localidades, si esto no existiera es imposible que los clubes se puedan afianzar en la región.

Hasta aquí nuestra entrevista con Alberto. Os invitamos a compartir este post en vuestras redes sociales para darle una mayor difusión y así ayudar al Club Halterofilia Isla de León a conseguir los apoyos que necesitan para poder hacer realidad su proyecto y así facilitar la práctica de esta modalidad en su región.