El Mareantes R.C.P organiza su novena edición del Festival de San Patricio en la ciudad de Pontevedra

Ya son ocho las ediciones de este festival que el Mareantes R.C.P lleva a sus espaldas, desde que en el año 2011 un grupo de jugadores y directivos del club decidiesen dar el paso y organizar un “tercer tiempo” a lo grande en la ciudad de Pontevedra. Su objetivo era dar una mayor visibilidad a esta modalidad deportiva, al mismo tiempo que se conseguía recaudar fondos para el club y se realizaba una labor de promoción turística de la ciudad.

Esta iniciativa ha experimentado año tras año un crecimiento notable. Para la edición de 2019 se espera que un total de 20.000 – 25.000 personas visiten la carpa del festival entre el 14 y el 19 de marzo. Durante esos seis días se celebrarán un total de 11 conciertos de grupos locales que proporcionarán el ambiente festivo ideal para degustar el producto estrella: la cerveza. Además, existirán propuestas para los más pequeños y desde el club nos indican que habrá alguna sorpresa especial para los visitantes, coincidiendo con el 30 aniversario del Mareantes  R.C.P. A mayores, las personas que visiten la carpa del festival, ubicada en Plaza de España, podrán aprovechar la ocasión para recoger información sobre Irlanda y reservar visitas guiadas en Dublín o Tours por diferentes lugares del país, con  descuentos y promociones especiales.

Para el post de hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Juncal, responsable de la organización de este festival. A continuación os dejamos con sus respuestas. A nosotros nos ha convencido para anotar en mayúsculas esta cita en nuestra agenda:

 

P: ¡Hola Juan! En primer lugar queremos agradecerte tu colaboración con nuestro blog. ¡Muchas gracias por prestarte a responder nuestras preguntas! Me gustaría empezar conociendo un poco a nuestro interlocutor. ¿Quién es Juan y qué funciones realiza dentro del Mareantes RCP?

R: Juan es el padre de dos jugadores del club, que con el tiempo ha entablado una sincera amistad con todos sus componentes y ahora es uno más de esa segunda familia que es el Mareantes para todo aquel que así lo desee. Alguien que dedica parte de su tiempo libre a ayudar en un club que lleva 30 años llevando el nombre de Pontevedra por España y por  Europa.

P: Se acerca San Patricio y vuestro club es conocido en la ciudad de Pontevedra por encargarse desde hace años de la organización de un evento que cada vez atrae a más gente. ¿Cómo nació este proyecto?

R: El proyecto surgió de una conversación entre un grupo de jugadores, alguno de los cuales era directivo del club. La idea era hacer un tercer tiempo a lo grande, esa reunión que sigue a los partidos de rugby dónde ambos equipos comparten anécdotas y cervezas, y conseguir 3 objetivos, difusión de nuestro deporte y nuestro club, recaudación de fondos para el mismo, y promoción turística de la ciudad, al que hay que añadir un intercambio  con Irlanda. Esto último fue debido a los lazos que nos unen con este país a los gallegos. Así se escogió que las cervezas que se sirviesen fuesen principalmente irlandesas, se trajo al grupo irlandés Coverstone y el primer año se trajo al Monkstown rugby club de Dublín.

Más tarde las cosas evolucionaron, se llegó a organizar un torneo con la selección española Sub/20, la proyección de la famosa película “El hombre Tranquilo” o apostar por grupos locales en el terreno musical.

P: ¿Cuál ha sido el crecimiento que habéis experimentado desde la primera edición hasta la última?

R: El crecimiento fue exponencial desde la primera edición a la actual, en la que esperamos que  unas 20.000/ 25000 personas nos visiten en los 6 días del evento. Además el boom que ha supuesto el incluir grupos locales para cada una de las 2 actuaciones diarias esperamos que contribuya a aumentar la asistencia de público.

P: ¿Con cuánto tiempo de antelación se empieza a organizar un evento de estas características?

R: El festival empieza a organizarse siempre al principio de temporada, en septiembre. Y hasta la víspera, que  se ultiman los últimos detalles….

P: ¿Cuáles son las fechas de celebración para 2019? ¿Qué se encontrará el público en el festival de San Patricio este año?

R: 14 al 19 de Marzo. Esta edición será especial en cuanto a la música, porque tendremos hasta 11 conciertos, siendo la variedad de música en vivo nuestra apuesta para el S. Patricio 2019. Añadir a todo ello que la gente que acuda al evento podrá informarse sobre Irlanda, su cultura y tradiciones, e incluso reservar visitas guiadas en Dublín o Tours por diferentes lugares del país, con diferentes descuentos y promociones.

Siendo esta temporada el 30 aniversario del club tendremos también alguna sorpresa especial para nuestros visitantes.

P: ¿Cuáles son las dificultades más grandes a las que os hayáis tenido que enfrentar a la hora de diseñar y hacer realidad este evento?

R: Los principales escollos iniciales fueron: a nivel externo, convencer a determinados elementos críticos que toda iniciativa que se lleve adelante en la ciudad tiene un efecto dinamizador y ello va en beneficio de todos; a nivel interno conseguir organizar un evento de estas características, con tantos proveedores, diferentes líneas de trabajo e imprevistos que un grupo de voluntarios del club, jugadores, directivos, socios, lo que en el club llamamos La Familia del Mareantes. Y todo ello teniendo en cuenta que ninguno es un profesional de la materia.

P: ¿Alguna anécdota o situación curiosa que se haya dado en las ediciones pasadas?

R: Anécdotas curiosas hemos vivido unas cuantas a lo largo de estos años, por recordar algunas el primer año los jugadores del Monkstown Rugby entraron en una conexión en directo en televisión despidiendo la conexión cantando en gallego, en la cuarta edición, el cantante de Coverstone, el grupo irlandés que nos ha acompañado varias ediciones, sufrió una caída desde una mesa, en plena actuación, un gran susto para todos, pero que solo duró dos segundos porque siguió cantando como si nada.

P: ¿Qué impacto ha tenido la celebración de este evento en el club?

R: Para el club ha supuesto y supone muchas cosas, ayuda a que el rugby sea más conocido, crea buenas dinámicas de grupo en el club, y como no, contribuye a cerrar el presupuesto anual del mismo.

P: ¿Cómo pueden las empresas colaborar con este proyecto?

R: La manera en la que las diferentes empresas colaboradoras nos ayudan es muy variada, desde una pequeña aportación económica en publicidad hasta otras en especie, como la tapa que cada año nos ofrece desinteresadamente Pepe Solla, nuestro Chef Estrella Michelín,  que es uno de los principales atractivos gastronómicos de la fiesta y que cada año realiza especialmente para la ocasión.

P: ¿Hay propuestas para los más pequeños?

R: Cada año tratamos de ofrecer un atractivo para los más pequeños, “Busca del Tesoro”, “Cuentacuentos”, cada año una sorpresa dedicada al público infantil.

P: Y a ti personalmente, ¿qué es lo que más te gusta de este evento? ¿Qué es lo que hace que edición tras edición sigas trabajando para sacarlo adelante?

R: El festival es un nexo de unión entre todos aquellos que  de una forma u otra formamos la gran familia del Mareantes, de todos los que llevamos a este club en nuestro corazón. La camaradería que vivimos esos días, trabajando todos por el club y el ambiente que se crea hacen que merezca la pena el esfuerzo.

P: ¿Qué beneficios crees que aporta este evento a la ciudad de Pontevedra?

R: Evidentemente es un atractivo para la ciudad el tener una fiesta cómo está, justo al inicio de la primavera. El animar a la gente a salir, tomarse algo en la carpa de la Plaza de España, disfrutar de un poco de música, siempre es un efecto dinamizador para la hostelería y el comercio de la ciudad. Siempre hacemos promoción turística de la ciudad en un stand especialmente dedicado para ello, y nuestro apoyo a los grupos de música local cada vez es más intenso.

P: ¿Hacia dónde crees que evolucionará esta fiesta en los próximos años? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

R: Nuestra expectativa es mantener lo conseguido hasta ahora, unas jornadas festivas,  divertidas, alegres, que cada año tratamos de mejorar. Nuestra idea es que cada vez más sirva de escaparate a los grupos de música locales y que no se olvide a ese club que lleva más de 30 años siendo la punta de lanza del rugby pontevedrés orgulloso de su pasado e ilusionado con su futuro.

P: Para ir terminando… ¿qué les dirías a todas aquellas personas que todavía no conocen esta fiesta para animarlas a acercarse hasta Pontevedra entre el 14 y el 19 de marzo?

R: Si quieren pasar un rato divertido, con música en directo y ambiente festivo no pueden encontrar una mejor opción en esos días. Y todo aquel que necesite información si está planeando viajar a Irlanda podrá obtenerla en el Stand Turístico dentro de nuestra Carpa. Por último agradecer a nuestros  seguidores de los últimos ocho años su fidelidad y a los que nunca nos han visitado, que se animen, que seguro lo van a disfrutar. Quen chega antes?? Mareantes!!! É despois?? A empuxar como Bois