“El deporte nos sirve para aprender y corregir, a seguir en el camino correcto. Es un reflejo de tu vida”. Entrevista a Yaiza Jiménez

Hoy os traemos una nueva entrevista a nuestro blog de la mano de Yaiza Jiménez, una de las mejores luchadoras de sambo del mundo (nº 12 del ranking mundial), que compagina actualmente esta modalidad con el judo. Más allá del deporte de alto nivel, Yaiza también es maestra de Educación Primaria y compagina sus entrenamientos y competiciones con el estudio para las oposiciones. Si algo nos ha transmitido Yaiza, que lleva practicando deporte desde los 3 años, es seguridad, compromiso, esfuerzo y amor por lo que uno decide hacer. No hay límites ni excusas cuando estás dispuesto a pelear por un sueño.

P: ¡Hola Yaiza! Muchas gracias por colaborar con nuestro blog y dedicarnos tu tiempo. Como siempre, antes de hacer ninguna pregunta nos gustaría que te presentases.

R: ¡Hola! Me llamo Yaiza soy deportista DAN en la modalidad de Lucha Sambo desde hace 4 años.  Tengo 24 años y soy maestra de Educación Primaria, puesto que lo que más me gusta es enseñar, transmitir valores y educar.

P: ¿A qué edad y por qué empiezas a practicar lucha sambo? ¿Practicabas alguna otra modalidad antes?

R: Empecé a practicar Sambo a los 17 años para complementar a nivel de competición el judo tras lograr mi medalla nacional en este último. Desde los 3 años practico judo hasta la actualidad, a la vez que Sambo.

P: ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste la lucha sambo?

R: Lucha Sambo es una modalidad dentro de la lucha que requiere mucho contacto, fuerza, velocidad, agilidad y explosividad. Para ganar un combate cuya duración es de 4 minutos hay que obtener 8 puntos consiguiéndolos a través de dos proyecciones, el abandono por luxación de rodillas, codos, tobillos, muñecas o bien mediante la inmovilización del adversario.

P: ¿Compaginas actualmente tus entrenamientos de esta disciplina con alguna otra modalidad deportiva? ¿Qué deportes te gustaría probar en el futuro?

R: Lo compagino con judo y la preparación física que requiere. Estoy muy contenta con este deporte así que en un futuro no podría cambiar de disciplina.

P: Entre tus logros se encuentra una plata en el europeo en categoría junior y un bronce en el europeo en categoría senior. ¿En qué puesto te sitúas actualmente en el ranking mundial? ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?

R: Actualmente me sitúo en el número 12 del ranking mundial tras obtener puntos en todas las competiciones internacionales que he hecho. Como objetivos que tenemos son a corto plazo el Campeonato de España, dentro de 3 semanas, el Europeo en mayo y los Juegos Olímpicos Europeos de Minsk en junio, siendo estos últimos los más importantes para la clasificación para la olimpiada.

P: ¿Te dedicas al deporte exclusivamente o lo compaginas con estudios y/o trabajo?

R: En mi día a día no solo me dedico a entrenar, sino también a estudiar la oposición de maestra y trabajar de 16 a 20 h de la tarde dando clases de judo y ayudando a niños en sus materias escolares.

P: ¿Cuántas horas de media entrenas al día? ¿Con qué frecuencia tienes competiciones?

R: 2 horas y media al día. Las competiciones las tengo todos los meses, siempre hay una o bien por judo o bien por lucha.

P: ¿Qué valores y aprendizajes crees que te ha enseñado el  deporte a lo largo de estos años?

R: El deporte me ha enseñado lo que es el esfuerzo y la superación,  a aceptar derrotas y valorar bien en este caso los logros. También el respeto no solo a compañeros y entrenadores sino también a nuestros adversarios. Solidaridad y compañerismo, puesto que uno solo no puede afrontar todo un camino lleno de obstáculos. La ayuda de los demás y de uno mismo es muy importante para los objetivos de cada uno.

P: ¿Te arrepientes de algo o volverías a elegir esta vida llena de deporte pero también de esfuerzo y sacrificio?

R: No me arrepiento de nada de lo que hago en mi vida en general. El deporte me ha dado muchas alegrías, emociones y algún que otro llanto, pero nos sirve para aprender y corregir, a seguir en el camino correcto. Es un reflejo de tu vida.

P: ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento dentro del deporte y por qué?

R: El mejor momento que muchas veces he tenido la suerte de repetir es saber que estoy clasificada para campeonatos a nivel europeo y mundial, donde puedes demostrar la valía y trabajo diario que supone. El peor momento cuando te quedas a las puertas de tener medalla obteniendo un 5º puesto, sabiendo que tenías el mismo nivel que tu adversario.

P: En tu caso, ¿sientes que el hecho de ser mujer te haya condicionado en algún momento de tu carrera deportiva?

R: En ningún momento por ser mujer he sentido rechazo en cualquier aspecto dentro del deporte, todo lo contrario, hay más ayudas como la Beca de deporte y mujer que en su momento me ayudó a pagar la universidad.

P: Al competir a este nivel en una modalidad que se estructura por categorías de peso, ¿qué importancia tiene la alimentación en tu día a día? ¿Qué te gusta comer cuando tienes un poco más de libertad y te puedes permitir algún “capricho”?

R: Es muy importante cuidarse a diario para luego no sentir el agobio de bajar mucho peso en la última semana. En lucha he tenido la suerte de no sentir ese agobio puesto que es un peso que corresponde con mi morfología. La verdad que los fines de semana me permito hacer comidas con más aporte calórico sabiendo que durante la semana hay que privarse de ello.

P: ¿Cuáles son tus aficiones o qué otras cosas te gusta hacer más allá de deporte, trabajo y estudio?

R: Hoy en día, recién independizada y después de una dura semana, lo que más me apetece es dedicarme a todos aquellos que están cerca de mí disfrutando todo lo posible, teniendo siempre en cuanta que el descanso es muy importante para afrontar la semana siguiente. Por ello, dar largos paseos con mi perro y mi pareja, bajar a Madrid, de vez en cuando un viaje, cine, hacer alguna actividad de ocio con amigos… es lo que más me gusta hacer.

P: ¿Quién (o quiénes) han sido una motivación o modelo para ti dentro del deporte? ¿Por qué?

R: Una motivación diaria es mi pareja Adrián, puesto que lucha por los mismos objetivos que yo, trabajando duro muchas horas, entrenando y dando el 100% en todo lo que hace, y aunque a veces no obtiene lo que se merece sigue en pie y nunca abandona.

También mi padre, que en su día fue un grandísimo competidor, muy sufrido, ganó el campeonato del mundo de Sambo y para mí es un gran referente, me ayuda y apoya en todo momento.

P: ¿Eres supersticiosa o tienes alguna manía para los momentos previos a una competición?

R: No, la verdad que no tengo ninguna manía. Es cuestión de cabeza y confiar en uno mismo. No creo en supersticiones en el ámbito del deporte.

P: ¿Crees que España es un buen país para poder dedicarse al deporte o todavía tenemos aspectos que mejorar?

R: Todavía tenemos mucho que mejorar, partiendo del aspecto económico que destinan al deporte, que es muy bajo, siendo la base de ayuda para los deportistas para por ejemplo costearse algunas competiciones internacionales y mejorar a nivel individual.

Muchas gracias por tus respuestas, Yaiza. Para terminar, te dejamos a ti las próximas líneas para que le dediques unas palabras a quien tú quieras. ¡Gracias!

R: Os doy las gracias a vosotros por el interés que mostráis a todos los deportistas así como todos los que me ayudan día a día , en especial al equipo “Pichis” , a Adrian, a mis entrenadores y a todos los que componen el MANUEL JIMENEZ TEAM, que son mi familia . Sin ellos no hubiera logrado todo lo que me ha hecho estar a este nivel.

Aprovechamos la ocasión para enviarle todo nuestro ánimo y fuerza a Yaiza de cara a su participación en el próximo Campeonato de España. La suerte y el azar no los necesita, sus resultados se los gana cada día con su esfuerzo y trabajo duro. ¡A por todas!