Arriaca Trail Adventure: respeto por el medio ambiente, montaña y paisajes espectaculares para este 2019

Dejando atrás los excesos navideños (menos mal) y cogiendo ya las riendas de este 2019 nos preguntamos cuántos de vosotros practicaréis deporte este año (esperemos que todos). ¿Os animaréis a probar alguna modalidad nueva? ¿Sois más de deporte individual o de equipos? ¿Ya tenéis vuestro calendario de eventos?

En el post de hoy queremos ofreceros una propuesta para aquell@s que disfrutáis de naturaleza, la montaña y la aventura. ¿Y si unimos todo esto con paisajes espectaculares y deporte? Arriaca Trail Adventure es un nuevo circuito de carreras de montaña (trail) en el que los participantes podrán descubrir algunos de los rincones más espectaculares de Guadalajara. Hemos charlado con su organizador, Diego Serrano, quien ha respondido a todas las preguntas que le hemos planteado y nos ha dejado bien claro por qué este circuito debería estar marcado en muchos calendarios.

Algunos de los elementos más destacados de Arriaca Trail Adventure (ATA) y qué sin duda marcarán la diferencia con otras pruebas son 1) sus recorridos a través de paisajes espectaculares, 2) su apuesta por la potenciación y el impulso económico de las zonas rurales por las que transcurre y 3) su compromiso con el desarrollo de un evento deportivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A continuación podéis leer nuestra entrevista con Diego e intuir a través de sus propias palabras el alcance y potencial de Arriaca Trail Adventure, así como las ventajas y beneficios que un evento de este tipo puede brindarle a la región en la que se desarrolla:

P: Hola Diego, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo y tu colaboración. ¿Podrías presentarte ante nuestros lectores y contarnos cuál es tu función dentro de la organización de este evento?

R: Muchas gracias a vosotros. Para presentarme os diré que soy ingeniero medioambiental y deportista, compito en trails y carreras de obstáculos desde hace años y soy el organizador del Circuito Arriaca Trail Adventure. Mi función es diseñar y gestionar un proyecto que una la competición para todos los niveles con la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural.

P: ¿Podrías explicarnos un poco qué es y en qué consiste Arriaca Trail Adventure?

R: ATA19, es un Circuito de carreras de montaña que tendrá lugar en algunas de las localizaciones más desconocidas y espectaculares de Guadalajara. Contará con 3 pruebas, y cada una de ellas con 2 distancias, un trail de +15K y un mini trail de +5K perfecto para iniciarse en la montaña. Cada territorio es único, y buscamos plasmar eso en cada una de nuestras pruebas.

P: ¿Cómo y en qué contexto surge la idea de organizar este evento?

R: Guadalajara es una de las comunidades más olvidadas de España, pero tiene un potencial natural impresionante, y queríamos darlo a conocer mediante el trail running. Después de vivir y competir por la zona norte de España volví a mi tierra, a Guadalajara, con la intención de crear una prueba que pudiera generar la expectación con la que se viven los deportes de montaña en Galicia o Asturias, y que a la vez impulsara económicamente a las poblaciones rurales locales.

P: ¿Ya tienes experiencia previa en la organización de otros eventos deportivos?

R: Como organizador no, aunque he colaborado en diferentes eventos, crear de cero BIOWOLF Sport Events y su circuito ATA19 supone que tenemos mucho que aprender, pero nos encanta escuchar opiniones de todo tipo, a los corredores, lugareños, alcaldes o asociaciones, todo ayuda a crear una prueba para disfrutar de la montaña. Tendremos fallos y dificultades pero edición tras edición mejoraremos hasta ser una prueba de referencia.

P: ¿Cuál será el tope de inscripciones para cada una de las tres carreras?

R: El límite lo hemos establecido para cada una de las pruebas en 200 corredores, un número que garantiza que podremos mantener al mínimo los impactos negativos sobre el medio. Evitando un daño innecesario al entorno y mejorando la experiencia del participante.

P: ¿Cuáles dirías que son los elementos diferenciadores de ATA frente a otras pruebas similares?

R: Al ser un circuito anual, cada una de las pruebas puntúa para la clasificación final, es un formato diferente con el que generar competición a lo largo de las 3 carreras, tanto de forma individual como por equipo.

Otro de nuestros aspectos diferenciadores es nuestro compromiso con el medio, creando eventos sostenibles, hemos buscado emplazamientos diferentes para ofrecer pruebas que sorprendan, tenemos una prueba que recorre ruinas de explotaciones mineras, otra con la que conocer uno de los pueblos más bonitos de España y para acabar un trail por el corazón de los bosques de la Sierra Norte. Querremos hacer disfrutar de la montaña.

P: ¿Con cuánto tiempo de antelación se empieza a planificar y organizar un evento de este tipo?

R: Al ser una primera edición hemos querido empezar con bastante antelación para crear una comunidad online, llevamos desde septiembre de 2018 preparando todo, eligiendo recorridos y planificando los eventos junto con los ayuntamientos interesados.

P: ¿Qué precio tendrán las inscripciones y qué facilidades se les va a ofrecer a los participantes? (avituallamientos, camisetas, etc)

R: La inscripción de la distancia larga será de 18€ en el primer tramo de inscripción, y de 10€ el mini trail. Además habrá un precio especial para equipos numerosos.

En cuanto a los avituallamientos, habrá tanto líquido como sólido a lo largo del recorrido y otro final, también queremos ofrecer una comida popular postcarrera para que todos los asistentes puedan conocer la zona, compartir impresiones y conocer gente con las mismas aficiones.

Aún no sabemos qué tendrá la bolsa del corredor, pero hay mundo más allá de las camisetas (buff, manguitos, perneras…), queremos que sea diferente.

P: ¿Qué aspectos trabajáis para hacer que el evento sea sostenible?

R: Elaboramos para todas nuestras pruebas un detallado Estudio de Impacto Ambiental, tanto para conocer el medio y prevenir los posibles impactos ambientales asociados, como para diseñar medidas de restauración a posteriori. También trabajamos con asociaciones medioambientales para diseñar guías de buenas prácticas, con las que informaremos a los participantes para que sean conscientes de su labor en la protección del entorno, tanto durante la prueba como fuera de ella.

P: ¿Cuál es la perspectiva en el medio plazo de cara próximas ediciones? ¿Contará ATA con más pruebas y se descubrirán nuevos entornos?

R: Aunque estemos trabajando para el año 2019 ya tenemos en mente 2020, el objetivo de ATA es descubrir lugares al público, por lo que para próximas ediciones seguiremos en esa línea, buscaremos localizaciones nuevas (que ya tenemos en mente) y mantendremos las que más gusten, pero siempre variando el recorrido. El número de pruebas no aumentará de cara a 2020 (al menos por ahora), sin embargo este año queremos hacer las cosas muy bien para contar con el apoyo de los corredores y de más patrocinadores.

P: ¿Cómo deben proceder las personas interesadas para inscribirse en ATA?

R: Contamos con abrir inscripciones a mediados de Febrero para la primera de nuestras pruebas y así dar tiempo a que los corredores puedan planificarse su calendario con suficiente antelación. Se podrán realizar directamente desde nuestra página web www.arriacatrail.com, donde podrán consultar también toda la información necesaria y hablar con nosotros directamente.

P: ¿Qué les dirías a aquellas personas que se estén planteando participar por primera vez en un trail? ¿Qué aspectos les recomendarías considerar previamente? ¿Mejor distancia corta que larga?

R: Todos hemos pasado por eso, pero ese miedo a lo desconocido es una de las mejores sensaciones que podemos experimentar, salir de nuestra zona de confort y darnos cuenta de que somos capaces de mucho más disfrutando del camino. Nuestras pruebas son duras, por supuesto, pero superables para cualquier persona con un mínimo de preparación. Creo que hemos diseñado unos recorridos muy equilibrados y completos, con fuertes subidas, divertidas bajadas y tramos llanos de descanso, pero sin duda el paisaje y la compañía es lo que hace callar esa voz interior que dice “no puedo”. La distancia larga +15K es perfecta para iniciarse, pero si ves que no estás preparado siempre podrás optar por el Mini Trail.

P: La última pregunta es para que te dirijas a todas las personas que aquí te están leyendo: ¿qué les dirías para animarles a que prueben vuestro circuito?

R: Somos conscientes de que las pruebas nuevas siempre se miran con un poco de recelo, pero estamos organizando ATA19 con mucha ilusión y siempre mirando desde el punto de vista del corredor. Hemos preguntado a muchos deportistas, competido en numerosas pruebas y hablado con organizadores, todo ello para crear un Trail con el que disfrutar de la montaña, pasar un fin de semana en familia o con amigos, conocer territorios nuevos, su cultura, su entorno y sus gentes, y para que los más “traileros” se sientan identificados. Nos gustaría que confiaran en nosotros, porque venimos con la intención de hacer algo diferente, asentarnos y crecer poco a poco.

Cualquier persona que quiera saber más puede escribirnos a nuestro Facebook @Arriaca.Trail.Adventure, y enterarse de todas las novedades del circuito Arriaca Trail Adventure 2019.

Muchas gracias a WIN&WIN por darme la oportunidad de difundir este proyecto, y por la labor que realiza para dar visibilidad a todos esos deportistas y clubes que buscan un apoyo para seguir haciendo lo que más les gusta, disfrutar del deporte.

 

No queremos despedirnos sin agradecer a Diego su tiempo y colaboración con nuestro blog. También queremos recordaros una vez más que en este 2019 tenéis que hacer mucho deporte y que esta es una oportunidad muy interesante tanto para vostr@s como para el medio ambiente. Hasta aquí nuestro post de hoy. Y ya sabes, si te gusta nuestra labor… ¡comparte!